Lo más visto

Economía Igualdad empresarial

Promueven igualdad de género en las empresas

Fundaciones nacionales e internacionales estudiaron la “Guía para la gestión de la igualdad entre mujeres y hombres”, para promover la equidad de género a partir de una cultura corresponsable.
Enlace copiado
Promueven igualdad de género en las empresas

Promueven igualdad de género en las empresas

Enlace copiado
La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y EMPREPAS, con el apoyo de Australian AID, presentó la “Guía para la gestión de la igualdad entre mujeres y hombres” para cumplir con el Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible (ODS), sobre equidad de género, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Desarrollar una cultura de igualdad entre las personas implica en la práctica un esfuerzo en cómo se hacen los negocios. Este elemento genera varios beneficios que inciden en la competitividad de la empresa”, expresó uno de los miembro de la junta directiva de FUNDEMAS, Guillermo Rodríguez.

La directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, Universidad Austral, Patricia Debeljuh, expresó que se debe entender que estamos en la era del conocimiento y no en la era de la fuerza, por lo que aseguró que es necesario implementar una cultura de corresponsabilidad que genera beneficios tanto para la empresa y sus empleados a partir de la equidad de género.

Según el último Censo de Población y Vivienda 2007, en El Salvador la población femenina es 52.7 %, es decir, 3,024,742, del total, 5,744,113. “Está medido que tener a mujeres en posiciones de liderazgo incide en la cuenta de resultados y en competencias de liderazgo. Se ha comprobado por medio de estudios que 80 % de las decisión de compras, de todo tipo, son decisiones de las mujeres. Ahí es cuando nos preguntamos por qué no están en cargos para crear ideas de los productos, ver cuál puede ser su empaque, etcétera”, lamentó Debeljuh. Sin embargo, dijo que algunas empresas de El Salvador ya empezaron un camino que tiene que ver con la realidad del balance entre trabajo y familia.

La presidenta de la fundación EMPREPAS, Kalena de Velado, explicó que la cultura de la corresponsabilidad es muy importante y que debe ser aplicada, por lo que vuelve necesario el preguntarse si estamos siendo corresponsables o no.

“El tema de la cultura corresponsable es un marco estratégico que debe ser incluido por el Estado, la empresa y la familia. Por ello, buscamos que las empresas tomen la iniciativa de aplicar este principio que puede ser tomado como ejemplo para incluirlo en los diferentes entornos de las personas”, agregó.
 

Lee también

Comentarios