Lo más visto

Más de Economía

Promueven modelo basado en eficiencia y sostenibilidad

La Cámara de Comercio organizó un foro para exponer modelos de sostenibilidad basados en la eficiencia del uso de los recursos y en las certificaciones ambientales como oportunidad de negocios.
Enlace copiado
Participación.  En el foro organizado por la Cámara de Comercio participaron empresas, funcionarios y estudiantes. Se expusieron temas relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia, la competitividad y el medio ambiente.

Participación. En el foro organizado por la Cámara de Comercio participaron empresas, funcionarios y estudiantes. Se expusieron temas relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia, la competitividad y el medio ambiente.

Promueven modelo basado en eficiencia y sostenibilidad

Promueven modelo basado en eficiencia y sostenibilidad

Enlace copiado
Unos 150 empresarios, funcionarios, estudiantes y profesionales participaron en el foro de prácticas medioambientales que llevó a cabo la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES). La gremial busca impulsar la “regla de las tres erres”, es decir: reducir, reutilizar y reciclar, para que los procesos productivos sean mejores.

“Promovemos ante los socios que se puedan reutilizar todas aquellas materias primas que tengan una vida útil, reducir el consumo de energía y hacerlo más eficiente y reciclar todos los materiales o sobrantes”, afirmó Javier Steiner, presidente de la gremial.

La estrategia que promueve la CCIES entre sus socios es encontrar un balance, explicó Steiner; es decir cuidar el impacto medioambiental y a la vez ser más eficientes y competitivos. Un plan que “es para todo tipo de empresas y de todo tamaño, no solo grandes”.

El foro tuvo la participación de Sergio Romero, director de Pollo Campestre, que presentó una guía de cómo poder llegar a una operación sostenible a partir del aprovechamiento de los desechos. De igual formal, intervinieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente para exponer la implicación de las leyes relacionadas con el medio ambiente.

Normas ambientales

Entre los temas se abordó la sostenibilidad como oportunidad de negocios, a través de las certificaciones ambientales. En esa línea, Ángel Salvador Guerrero, jefe de certificación del Organismo Salvadoreño de Normalización, expuso que someterse a procesos de certificación permite llegar a un mercado de consumidores que son más conscientes y valoran más el origen del producto y el impacto que genera.

No obstante, Guerrero explicó que en cuanto a las normas, la mayoría ha optado por la ISO 9001; de hecho, en El Salvador hay 400 empresas que han adquirido ese título, que se centra en la calidad de los procesos. Son pocas las que se han sometido a la evaluación para tener la normativa ISO 14001, que se enfoca en los procesos medioambientales.

“A lo mejor no han tenido mucha demanda o exigencia del mercado, otras porque hacerlo lleva trabajo arduo para adoptar un sistema, no es tan fácil”, dijo. No obstante, las empresas que sí lo hacen es porque “porque su comprados les coloca el requisito, otras porque tienen una conciencia y quieren decirle a la población que están cuidando el medio ambiente”.

Tags:

  • RSE
  • eficiencia
  • 3R
  • reciclar
  • reusar
  • reutilizar
  • ISO
  • ISO 9001
  • ISO 14001

Lee también

Comentarios