Promueven que más emprendedores se vuelvan empresarios

La Fundación El Mercadito trabaja con casi 400 emprendedores para que no se estanquen y hagan crecer sus negocios.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo El Mercadito.  Cada mes y medio emprendedores se reúnen durante dos días para vender sus productos en la feria conocida como El Mercadito.

Foto de LA PRENSA/Archivo El Mercadito. Cada mes y medio emprendedores se reúnen durante dos días para vender sus productos en la feria conocida como El Mercadito.

Enlace copiado

Cada mes y medio, aproximadamente, emprendedores salvadoreños se reúnen durante dos días para vender sus productos en la feria conocida como El Mercadito. Esta es una iniciativa que surgió por primera vez en junio de 2015, en la que cerca de 75 personas se concentraron toda una tarde en la Universidad Mónica Herrera para promocionar sus negocios.

La actividad se volvió más rentable en el tiempo, al punto de que en 2016 los fundadores y organizadores decidieron convertirla en la Fundación de Emprendedores Creativos El Mercadito. “En ese momento ya contábamos con 350 emprendedores y lo que queremos con esto es que los emprendedores no se queden estacionados y se conviertan en microempresas. También buscamos que los salvadoreños valoren el producto local”, comentó la directora ejecutiva de la fundación, Évelyn Martínez.

“Lo que nos interese es capacitar a los emprendedores para que no se estacionen en El Mercadito, y así puedan convertirse en empresarios”. 
Évelyn Martínez, directora ejecutiva de El Mercadito

Según Martínez, El Mercadito es diferente a otras iniciativas de emprendedores porque cuenta con productos innovadores que no se encuentra fácilmente en otro lugar. Además, mencionó que desde que se convirtieron en fundación se han vuelto socios de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés).

“Nosotros como El Mercadito asesoramos (a los emprendedores) en cuanto a marcas y trabajamos para que mejoren sus productos. Hoy que ya somos fundación, esperamos desarrollar proyectos con USAID para que los emprendedores pasen de ser informales a ser formales”, detalló la ejecutiva.

“Uno de estos proyectos es identificar a los emprendedores que están más avanzados; es decir, los que están más cerca de dar el siguiente paso que es convertirse en microempresarios. Es darles asistencia personalizada porque el emprendimiento es prácticamente un medio de autoempleo. El Mercadito sirve para promocionar productos principalmente de textiles, alimentos y arte”, dijo el coordinador de Proyectos de la Fundación de Emprendedores Creativos El Mercadito, Rodrigo Molina.

“Desde que El Mercadito es una fundación se le da apoyo a los emprendedores para que den el paso a la formalización”. 
Rodrigo Molina, coordinador de proyectos de El Mercadito

Martínez describe a El Mercadito como una organización sin fines de lucro que tiene ciertos requisitos de selección para los emprendedores, para que estos “ofrezcan productos de calidad”. “Lo que se le pide a los emprendedores que quieren ser parte de esta iniciativa es que ya tengan clara su idea de negocio, que la manufactura sea 100 % salvadoreña y que por los menos generen uno o dos empleos con su negocio”, agregó.

Los miembros de la fundación explicaron que actualmente son 400 los emprendedores que participan en El Mercadito. Mencionaron que este evento no tiene un lugar fijo para realizarse. Después de la primera edición de 2015, el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y Plaza Futura son los lugares más frecuentes donde se establece El Mercadito. Dijeron que, por espacio, en Plaza Futura asisten cerca de 175 emprendedores. “Hay emprendedores que están vendiendo de $2,000 a $2,500 en una edición (equivalente a dos días)”, añadió Martínez.

Por otro lado, Rodrigo Molina también es emprendedor participante de El Mercadito. “Yo fui parte del grupo de los primeros 75 emprendedores de la primera edición y después participé en 16 ediciones seguidas”, comentó.

Molina dijo que él estaba estudiando en la universidad cuando decidió emprender. “Mi idea fue darle una identidad al surf local y hacer crecer la zona costera a través de eventos, ropa y accesorios, y si era posible experiencias turísticas, a través de la marca Kotbak”, agregó.

“Antes de El Mercadito ya estábamos comercializando; sin embargo, los niveles de venta eran risibles. Cuando participamos en la primera edición de El Mercadito, en una sola tarde logramos vender $350. “El Mercadito nos hizo darnos cuenta de que el mercado sí validaba nuestro producto y que tenía potencial. Luego en cada edición vendíamos cerca de $1,000 (en dos días). Esa cantidad de dinero nos permitió duplicar nuestra producción y mejorar nuestros productos”, sostuvo el emprendedor.

Lugares de El Mercadito
Actualmente son 400 los emprendedores que participan en El Mercadito. El CIFCO, el MARTE y Plaza Futura son los lugares más frecuentes donde se establece dicho evento.

Lee también

Comentarios

Newsletter