Lo más visto

Promueven sostenibilidad en la industria azucarera

El presidente de FUNDAZUCAR expuso el rol del sector para cumplir los ODS
Enlace copiado
Promueven sostenibilidad en la industria azucarera

Promueven sostenibilidad en la industria azucarera

Enlace copiado

Tomás Regalado Papini, presidente de la Fundación del Azúcar de El Salvador (FUNDAZUCAR), expuso en Nicaragua el rol que puede tener la agroindustria en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cómo estos se relacionan con los parámetros de la certificación Bonsucro, una meta de sostenibilidad para los ingenios.

Los ODS son 169 metas específicas que están enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas y el cuido del planeta. Pertenecen a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que adoptaron 193 Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) en 2015.

“Al tener una meta uniforme para todo el mundo (con las metas de Bonsucro) hay una oportunidad de crear un impacto colectivo a escala global en los ODS”. 
Tomás Regalado, presidente de FUNDAZUCAR

Regalado explicó que estas son metas globales y que la agroindustria azucarera tiene un rol importante en su cumplimiento por su tamaño en varios países, así como por la capacidad de trabajar en conjunto.

Durante su exposición, Regalado explicó temas comunes de los ODS con la certificación Bonsucro, como la protección de los derechos laborales y el uso responsable y eficiente del agua. Al plantearse toda la industria azucarera, en todo el mundo, metas ambiciosas, el impacto es mayor.

En esa línea, agregó que los azucareros centroamericanos han sabido poner en común experiencias de éxito, como los esfuerzos en El Salvador para la erradicación del trabajo infantil que ha sido destacado en la región, o los avances de Nicaragua en la salud y seguridad ocupacional. “Es un impacto colectivo porque algo que comenzó en un país, ahora se está trabajando en los seis países de Centroamérica”, afirmó.

 

46
 países están representados en Bonsucro con más de 400 miembros. A la semana que se celebró en Managua, Nicaragua, asistieron más de 250 personas de todo el mundo.

 169
 metas están contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, parte de la Agenda de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Industria sostenible

Bonsucro trabaja en el impacto de la actividad azucarera.

Estándar
El estándar de producción Bonsucro no establece ni evalúa prácticas de gestión, como prácticas agrícolas, sino que determina objetivos comprobables que deben cumplir los ingenios y sus proveedores de caña de azúcar.

Principios
El estándar está dividido en principios como cumplir con las leyes, respetar los derechos humanos y los estándares laborales; al igual que gestionar la materia prima, producción y control del rendimiento y la sostenibilidad de los procesos.

Sostenibles
Otros principios son dirigir activamente los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, también, mejorar continuamente las áreas claves del negocio. En total, los cinco principios se dividen en 28 criterios y 69 indicadores.

En El Salvador
En El Salvador, el Ingenio Central de Izalco tiene la certificación de Bonsucro, este pertenece a la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA). Tomás Regalado informó que este año se trabajará en certificar al Ingenio Chaparrastique.

Lee también

Comentarios