Lo más visto

Más de Economía

Pronóstico mixto a exportación agrícola de Centroamérica

El Salvador es de los que tiene un agro con el menor peso en sus exportaciones.
Enlace copiado
Pronóstico mixto a exportación agrícola de Centroamérica

Pronóstico mixto a exportación agrícola de Centroamérica

Enlace copiado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el crecimiento de la economía de Estados Unidos podría dinamizar al agro centroamericano, que es de los principales sectores de exportación, aunque hay otras razones de incertidumbre que podrían afectar su desempeño. No obstante, El Salvador no cuenta con un sector agropecuario de tanto peso como sus vecinos, sobre todo Honduras y Nicaragua.

El BID señaló que los principales productos primarios que Centroamérica exporta son el banano, el café y el azúcar. Para 2016, el 22.9 % de las exportaciones hondureñas y el 31.8 % de las panameñas eran café; mientras que para El Salvador, este producto solo representó el 2 %; aún menos que Costa Rica, para el cual, el grano solo representa el 3 %.

En cuanto al azúcar, para 2016, esta fue el 2.4 % de las exportaciones salvadoreñas, más que casi todos los países, es decir, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Honduras, pero menos que Guatemala. El banano no es un producto que El Salvador exporta.

“Si bien estos países (Centroamérica) son importantes proveedores de estos productos (café, banano y azúcar) a nivel mundial, no tienen la capacidad a nivel individual de influenciar su precio internacional”.
BID, informe crecimiento inclusivo CARD

El informe “Crecimiento inclusivo” de Centroamérica y República Dominicana (CARD) que publicó el BID señala que la “tendencia de largo plazo en América del Norte sería de un aumento en los precios de los alimentos primarios y elaborados, impulsados por el incremento en demanda resultado del crecimiento económico. En estos estimados, las proyecciones de incremento en los precios son resultado de un crecimiento de la demanda superior al crecimiento de la oferta”, aunque “no se pueden descartar otras fuentes de incertidumbre que generen una mayor aversión global al riesgo, la cual se traslada a los países emergentes-asociados a un mayor riesgo”.

El BID señala que los países CARD podrían crecer su economía en 0.9 % por cada 1 % de crecimiento del PIB de Estados Unidos. Asimismo, “un aumento en el precio internacional del café de 10 % podría conllevar a un aumento de 0.3 puntos porcentuales al PIB de la región. Un aumento de esta misma magnitud en el precio internacional del banano generaría un aumento de alrededor de 0.1 puntos porcentuales”, reza el informe.

De hecho, entre los factores de incertidumbre está un incremento en el precio del petróleo que afectaría las economías centroamericanas.

Específicamente, en el caso del agro, está la tendencia a una reducción en el consumo mundial del azúcar.

En cuanto al café, la región es especialmente vulnerable a plagas y al cambio climático. El BID señala que Centroamérica no es lo suficientemente grande, como región productora, para poder influir en los precios internacionales de los productos primarios, pero sí sufre sus efectos.

En el caso del café, la región ha ido ganando terreno poco. El BID señala que “al mes de enero de 2018, los mercados de futuros estiman que el precio internacional del café crecería 2.3 % en 2018 y 5.0 % en 2019 el aumento en el consumo, y potencialmente en los precios, junto con la tendencia de ganancia en la cuota de mercado de la región, representa un factor favorable en las perspectivas económicas de la región”.

Lee también

Comentarios