Lo más visto

Más de Economía

Propondrán aumento de 12% al salario mínimo

La propuesta alcanzada entre los sectores empleador y laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo será enviada al presidente de la República Mauricio Funes para que emita un decreto legislativo. El aumento sería aplicado de manera gradual.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Consejo Nacional del Salario Mínimo propondrá al presidente de la República Mauricio Funes, un aumento del 12% al salario mínimo.

El acuerdo fue alcanzado entre los sectores empleador y laboral. La propuesta contempla que el incremento sea aplicado de manera gradual, un 4% será de manera inmediata,  otro 4% a partir del 1 de enero de 2014 y el restante 4% el 1 de enero de 2015.

La propuesta que fue acordada en el seno del Consejo Nacional del Salario Minimo será enviada al mandatario en espera de que emita el decreto ejecutivo y lo envíe a su publicación en el Diario Oficial.

Ambos sectores también acordaron que los ajustes futuros al salario mínimo se harán en función de criterios técnicos y no por motivaciones políticas o promesas de campaña. Este punto se ha comenzado a discutir con el apoyo y asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acuerdo alcanzado fue dado a conocer por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a través de un comunicado de prensa. El ministro de Trabajo, Humberto Centeno, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno salvadoreño no está incluido en la propuesta establecida esta tarde.

Centeno expresó que el incremento escalonado, dividido en tres años, es "increíble e ilegal".

El Gobierno salvadoreño presentó una propuesta de aumento general del 10% al salario mínimo.

Actualmente, el salario mínimo es de $224.21 para el comercio, de $219.35 para la industria, de $187.60 para la maquila y de $104.98 para los trabajadores agropecuarios.

Tags:

Lee también

Comentarios