Lo más visto

Propondrán más reformas a LACAP para incluir a pymes

La reforma de ley obligará al Gobierno a que aumente su porcentaje mínimo de compras a las mipymes.
Enlace copiado
Mipymes.  Según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y distintos empresarios del país, aproximadamente el 90 % de las empresas nacionales son micro, pequeñas y medianas.

Mipymes. Según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y distintos empresarios del país, aproximadamente el 90 % de las empresas nacionales son micro, pequeñas y medianas.

Propondrán más reformas a LACAP para incluir a pymes

Propondrán más reformas a LACAP para incluir a pymes

Enlace copiado
La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, adelantó que preparan una propuesta –que llevarán a la Asamblea Legislativa (AL)– para modificar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y favorecer la participación de las mypes.

La directora de CONAMYPE aseguró que están trabajando para presentar dicha petición en el segundo semestre de 2016. “Nosotros buscaremos esta reforma dado que el presidente ha solicitado pasar de un 12 % a un 40 % del mínimo de las compras de instituciones públicas a las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes)”, mantuvo Rogel.

“Con esto el país gana porque se distribuirá de mejor manera los recursos económicos de las compras públicas de las mipymes que están generando empleos. Cuando hay inclusión de las mipymes en las compras públicas, el dinero no queda concentrado solo en la ciudad”, comentó Rogel.

La LACAP establece en su artículo 39 que las entidades de la Administración Pública deberán adquirir y contratar al menos lo correspondiente a un 12 % del presupuesto anual destinado para adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios del total de compras públicas.

Asimismo, el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL) reportó que el total de compras públicas, realizadas en 2015, fue de $785,553,771, de los cuales $158,837,215 han sido comprados a la mype, $385,099,908 a la mediana empresa y $241,596,647 a la gran empresa.

“El presidente de la República está tan impresionado con la calidad de los productos que generan las mipymes salvadoreñas que le parece oportuno elevar el porcentaje de las compras públicas”, mencionó Merlin Barrera, viceministra de Comercio.

Según el Informe de monitoreo del porcentaje de compras que las entidades de gobierno realizan a la mype, en 2015 el Gobierno cumplió con el mínimo de compras a las mypes. El documento indica que del total de compras hechas por instituciones públicas en 2015, el 69 % fue realizado a las mypimes, que corresponde a $543,937,124.

Además, el gerente de proveedores de CONAMYPE, Federico Bermúdez, dijo que las compras realizadas por instituciones públicas a las mypes en 2014 fueron de $105 millones, mientras que en el año 2015 fueron de $53.2 millones, equivalente a 1.89 % más.

La viceministra de Comercio dijo que se debe revisar el cumplimiento de estándares y normativas de calidad de las mipymes, para que puedan mejorar su competitividad, productividad e incorporar tecnología para la innovación, y así puedan cubrir la demanda del Gobierno que podría ser del 40 % si se aprueba la reforma a la LACAP.

“El Estado es el mayor comprador de una economía. Como MINEC (Ministerio de Economía) vamos a acompañar a esta iniciativa porque lo que va a generar es que las mipymes tengan más espacios para ofrecer sus productos y servicios”, expresó Barrera.

El informe, antes mencionado, también indicó que hay 391 instituciones de gobierno que compran bienes y servicios, las cuales tienen que reportar el movimiento de compras realizadas al Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL).

Según CONAMYPE, del total de instituciones públicas que deben reportar a COMPRASAL, 65 son autónomas, 25 instituciones del gobierno central, 31 hospitales, 262 municipalidades, cuatro empresas públicas y otras cuatro instituciones que operan con fondos públicos.

Rogel dijo que ya tuvo una primera con las autoridades del MINEC para discutir las implicaciones que podría generar dicha reforma, pero no dio detalles sobre la fecha en que llevarían la propuesta.

Tags:

  • CONAMYPE
  • LACAP
  • compras públicas
  • mypes
  • pymes
  • mipymes

Lee también

Comentarios