Proponen apoyo financiero para agro

Un grupo de organizaciones se reunirá con diputados para presentar propuesta.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un grupo de organizaciones agropecuarias presentará una propuesta especial a los diputados para facilitar el apoyo financiero para agricultores.

Según Ramón Mendoza, de la Unión Comunal Salvadoreña, esperan que su planteamiento se convierta en un anteproyecto de ley especial.

Así, al agricultor que cosecha maíz se le puede ayudar con insumos que tengan un valor equivalente a $350 por manzana; para arroz, $400 por manzana; y para el frijol, $500 por manzana.

Uno de los apoyos que ya reciben es a través de los paquetes agrícolas gratuitos. El Gobierno entrega dos veces al año una bolsa con semilla para sembrar maíz y un quintal de fertilizante químico; sin embargo, los productores estiman que esto es apenas el 20 % de todo lo que tienen que gastar para su actividad.

Mendoza enfatizó que hace falta, por ejemplo, depurar el padrón. La Unión Comunal Salvadoreña estima que los paquetes los reciben personas que no se dedican a la agricultura, en una proporción de tres entre 10.

El Censo Agropecuario reveló que ocho de cada 10 agricultores en el país consumen más de la mitad de su producción, es decir, son productores de subsistencia. Un programa llamado Agricultura Familiar lanzado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se fijó como meta que los productores puedan pasar de la subsistencia a tener cierta capacidad de comercialización de cereales.

Uno de los mecanismos que tienen para poder obtener mejores precios para su cosecha es el convenio con los industriales para vender a través de la Bolsa de Productos y Servicios, pero es un acceso mínimo.

Tags:

  • agricultura
  • agricultores
  • paquetes

Lee también

Comentarios

Newsletter