Lo más visto

Más de Economía

Proponen cobro de tributos adaptado a mypes

La SCIS prepara su propia propuesta para crear un monotributo que facilite transitar a la formalidad. La gremial resiente que la ley de la mype, de 2014, no se está aplicado en cuanto a compras públicas y facilidades para la formalización.
Enlace copiado
Enlace copiado
Unas 2 millones de personas están en la informalidad, es decir que su actividad productiva escapa al control fiscal y no cuentan con prestaciones laborales de ley, como la cobertura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y un ahorro para la jubilación. La Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) anunció que está trabajando una propuesta relacionada con el monotributo, que facilitaría la transición a la formalidad.

“Estamos trabajando un proyecto alrededor de eso, porque el monotributo puede que no sea la solución total, pero es una solución para generar fondos al Estado, pero el Estado no puede solo estar esperando tributación sin hacer nada a cambio por sus ciudadanos”, dijo José Ángel Reyes, directivo de la gremial.

En ese sentido, William Pereira, que está trabajando en la propuesta, explicó: “El pequeño empresario piensa que al formalizarse va a pagar mucho impuesto, pero no sabe que él está pagando más al no estarlo”. Esto se debe a que “al estar fuera del sistema”, se hace más difícil acceder al crédito en el sistema financiero regulado y se complica más venderle al Gobierno o a empresas grandes.

El monotributo podría ser de entre 5 % y 6 % de las ventas de la mype; esto remplazaría el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA). Pereira explicó que aunque el porcentaje parezca poco, realmente no lo es, ya que se haría el cargo a las ventas y no a las ganancias.

El cobro que no estaría incluido son las cotizaciones al ISSS y al sistema de pensiones, que se financian de un aporte del patrono y de un descuento al salario del trabajador. Karla Hernández, diputada de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa, donde se discuten cambios a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, tiene una propuesta para que el Estado financie en, un principio, el aporte patronal de las mypes.

De igual forma, propone un modelo de tributación gradual, que la SCIS ha acompañado. Esto implicaría que las mypes no paguen el ISR el primer año, y en los años siguientes aumentar un 25 % su contribución en concepto de ISR; de esta manera pagarían en el quinto año lo que la ley original exige.

Pereira consideró que una gradualidad puede ser interesante, pero que cinco años puede ser una cantidad muy grande para que el Gobierno respalde la idea. Además, lamentó que la mayoría de la discusión sobre la ley es solo para convertir a la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) en una autónoma. “Yo no veo mal eso, yo lo veo bien, pero si la ley no se aplica de nada sirve”, dijo.

Por su parte, Víctor Rodríguez, presidente de la SCIS agregó: “Están haciendo una ley que no dice nada, solamente le están cambiando nombre”, sobre las discusiones en torno a las reformas de la ley, que cambiarían la naturaleza de la CONAMYPE.

Denuncian que Hacienda no cumplió

La ley MYPE en su artículo 37, contempla un modelo de simplificación tributaria para este sector. La SCIS denunció que el Ministerio de Hacienda nunca presentó una propuesta, aunque la ley se aprobó en 2014 y daba un plazo de 180 días para hacerlo.

Otra gran deuda de la ley son las compras públicas, ya que se contempla que cuando el Gobierno compre a las mypes, pague en 30 días máximo, de lo contrario se tendrían que pagar intereses.

La diputada Hernández denunció que esto no se cumple y que solo el año pasado se incumplió el pago de $120 millones a proveedores, de los cuales muchos son mypes. Por esto, ha propuesto más sanciones, como la posibilidad de reclamar daños y perjuicios y una multa al funcionario responsable. Pidió citar a los funcionarios de Hacienda.

“Tiene que haber otro tipo de sanciones para que se cumpla (la ley), que haya más seguridad, que el Gobierno cumpla con lo que le corresponde”, aseveró el presidente de SCIS.

“Se le puede dar trabajo a la mype, pero si tú no le pagas a tiempo obviamente muchos se han visto en la quiebra, se hace una bulla propagandística de un Estado benefactor (...) pero al mismo tiempo se le está generando escasez a un micro y pequeño empresario que de buena fe confía en el gobierno que no le paga”, agregó Reyes, también de la SCIS.
 

Tags:

  • informal
  • SCIS
  • mype
  • pyme
  • mipyme
  • economia
  • tributo
  • impuesto

Lee también

Comentarios