Lo más visto

Proponen convertir a CONAMYPE en autónoma

El ministro de Economía presentó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto.
Enlace copiado
Asamblea.  El presidente de la AL dijo que espera que se apruebe el decreto.

Asamblea. El presidente de la AL dijo que espera que se apruebe el decreto.

Propuesta.  El ministro de Economía fue quien presentó la propuesta de decreto.

Propuesta. El ministro de Economía fue quien presentó la propuesta de decreto.

Proponen convertir a CONAMYPE en autónoma

Proponen convertir a CONAMYPE en autónoma

Enlace copiado
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) podría dejar de estar adscrita al Ministerio de Economía (MINEC) y convertirse en una institución autónoma en los próximos días. Al menos ese es el contenido principal del proyecto de decreto legislativo que presentó ayer el ministro de Economía, Tharsis López, ante la Asamblea Legislativa (AL).

La CONAMYPE nació en 1996 como parte de un decreto ejecutivo y era una dependencia de la Vicepresidencia de la República. En 1999 reformaron dicho decreto y la entidad fue adscrita al MINEC.

La directora ejecutiva de la CONAMYPE explicó que actualmente la institución tiene un presupuesto de más de $6 millones y que cuenta con 185 empleados y 32 puntos de atención en el país.

“La reforma propone dar autonomía y personería jurídica a esta institución que le ha dado un gran aporte a la economía nacional. Y es que el 90 % de la empresas del país son micros y pequeñas”, explicó el ministro López.

En enero del año pasado, el Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE (SITCO) presentó en la AL una pieza en la que solicitaban emitir un recomendable para que el MINEC definiera la naturaleza jurídica de la entidad, debido a que no era considerada una autónoma o dependencia del MINEC.

Asimismo, el SITCO ha reclamado desde el año pasado la inscripción de un contrato colectivo en el Ministerio de Hacienda (MH). “Esperamos que la directora (Ileana Rogel) cumpla su promesa de que el contrato colectivo sea inscrito una vez CONAMYPE se vuelva en autónoma”, señaló Érick Zelaya, secretario de Organización del SITCO.

“La propuesta también dará mayor seguridad laboral a nuestros empleados. Los trabajadores pasarán directamente a la autónoma y por ende se les aplicará la ley de salarios”, aseguró Rogel.

Tags:

  • conamype
  • minec
  • autónoma
  • proyecto de ley

Lee también

Comentarios