Proponen crear un nuevo ente rector del turismo nacional

El MITUR también busca que los talleres y las tiendas de artesanías puedan gozar de incentivos fiscales.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Visitantes.  El país ha aumentado la cantidad de turistas que recibe, las playas de La Libertad son el lugar de mayor atracción.

Foto de LA PRENSA/Archivo Visitantes. El país ha aumentado la cantidad de turistas que recibe, las playas de La Libertad son el lugar de mayor atracción.

Enlace copiado

El Ejecutivo propuso ayer a la Asamblea Legislativa una nueva ley que regula la actividad turística en el país. Entre las iniciativas están crear una nueva institución, un registro de empresas y la inclusión de más negocios en los programas de incentivos fiscales.

El país ya cuenta con una Ley de Turismo, que data de 2005 y que fue reformada en 2010 y en 2015. El titular del Ministerio de Turismo (MITUR) y también presidente de la autónoma Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), José Napoleón Duarte, explicó que la idea es acoplar la legislación a las nuevas exigencias del rubro, por lo que propone categorías más específicas para definir a cada empresa.

El funcionario agregó que entre lo nuevo que propone está crear el Consejo Nacional de Turismo (CNT), conformado por los sectores público y privado.

La diferencia entre el CNT y CORSATUR, que ya tiene una junta con participación privada, sería que la nueva institución tendría a cargo la elaboración de la política para desarrollar el rubro a largo plazo, mientras que la actual autónoma continuaría con el trabajo “operativo” y manejaría el Registro Nacional de Turismo (RNT), que incluiría a todas las empresas y cooperativas que presten dicho tipo de servicios.

En el anteproyecto que entregó ayer el funcionario al presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, se propone que el CNT esté compuesto por los ministerios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Gobernación, Salud, y Justicia y Seguridad Pública, así como el VMT, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Secretaría de Cultura, CEPA, la AAC, la AMP, COMURES, CONAIPD, CONAMYPE, ISTU, CORSATUR y el mismo MITUR, al que estaría adscrito el consejo.

Por otra parte, las asociaciones privadas presentarían una terna con una lista de representantes y estos serían designados por el titular de Turismo.

Gallegos agregó que en la plenaria de mañana se definirá qué comisión legislativa discutirá la propuesta y que espera un resultado favorable para antes de que termine su período, el 30 de abril.

En cuanto a los incentivos fiscales, que ya se aplican a empresas de alojamiento, transporte y recreación, con excepción de las discotecas e información, la propuesta es incluir a tiendas y a talleres de artesanía.

El incentivo que se da para impulsar el turismo es la exención del pago de impuestos de la compra de un inmueble que será destinado para el turismo.

Además, se da una exención del pago de aranceles a la importación de los bienes, equipos y accesorios, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para construir o equipar un proyecto turístico. Este beneficio se otorga siempre y cuando el monto exonerado no exceda la inversión total del proyecto.

De igual forma, se da un período de 10 años desde el inicio de operaciones, en el que el proyecto no tiene que pagar impuestos al Estado, y cinco años de exención parcial de hasta 50 % de tributos municipales.

Lee también

Comentarios

Newsletter