Proponen fianza en caso cierre maquilas

Propuesta fue presentada en debate de reformas a Ley de Zonas Francas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Varias organizaciones de mujeres y sindicales, aglutinadas en la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, propusieron ayer, de nuevo, la creación de una fianza o fideicomiso para garantizar el pago del pasivo laboral en caso de cierre de una maquila.

“Estamos pidiendo ese pasivo laboral para que cuando cierren las empresas no tenga esa iliquidez para no pagarle a los trabajadores”, dijo Araceli Flores, representante de la Mesa de la Maquila.

Esta propuesta fue incluida en un documento que fue presentado a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa cuando se discutieron las reformas a la Ley de Zonas Francas.

Sin embargo, las mujeres lamentaron ayer que las propuestas que presentaron ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa no hayan sido tomadas en cuenta. “El balance que hacemos es que fue muy poco lo que la Asamblea incorporó de nuestras propuestas”, señaló Monserrat Arévalo, coordinadora de Mujeres Transformando.

Junto al tema de la fianza, se propusieron cambios en la infraestructura de las plantas para garantizar que hayan comedores, rampas de acceso y que el número de baños sea acorde a la cantidad de empleados; y aumentar el monto de las multas en caso de violación a los derechos laborales.

La única propuesta que se incluyó, según dijeron, fue la creación de una comisión en la que junto al Gobierno y sector privado participarán las organizaciones de trabajadores, pero en su opinión “sin incidencia”. Aseguraron que seguirán de cerca la elaboración de los reglamentos.

Tags:

  • zonas francas
  • maquilas
  • sindicatos
  • omc

Lee también

Comentarios

Newsletter