Lo más visto

Más de Economía

Proponen investigar más sobre variedades de café resistentes a la roya

Expertos sugieren renovar cultivos en microparcelas, recuperar el suelo y probar nuevas variedades en cumbre del café.
Enlace copiado
Proponen investigar más sobre variedades de café resistentes a la roya

Proponen investigar más sobre variedades de café resistentes a la roya

Enlace copiado
La investigación científica del café en El Salvador podría reiniciarse con la búsqueda de variedades más resistentes a la roya. Esta fue una de varias recomendaciones brindadas ayer por los expertos que participan en la Cumbre Mundial de Ciencias del Café, que se celebra en San Salvador esta semana.

En este primer cónclave cafetalero se abordan temas que van desde el manejo de plagas y enfermedades del café, sus variedades, tecnología para la producción, cosecha y procesamiento del café hasta la rentabilidad del cultivo y sostenibilidad.

El encuentro es una iniciativa de ocho gremiales privadas del sector cafetalero salvadoreño.

“Creo que ustedes (el país) no tienen una estructura de investigación y necesitarían desarrollarla porque es muy importante para que puedan dar aportes e información a los caficultores”, dijo Fabio DaMatta, catedrático de fisiología vegetal en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil. “Hay mucho por hacer aquí, en El Salvador”, agregó.

El académico explicó que la investigación sobre variedades resistentes a la roya “no es fácil”, pero que es menos costosa que estudiar el cambio climático y su relación con el cultivo de café. En El Salvador observa falta de información básica para los productores. Propuso, además, buscar mejores condiciones para el manejo de los cafetales. “A veces ustedes tienen la información que es producida en Costa Rica, producida en Colombia, pero no es producida en condiciones locales”, dijo el catedrático. DaMatta sugirió fomentar la cooperación entre universidades y caficultores.

Luis Carlos Fazuoli, del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) de Brasil, que expuso sobre las variedades de café, lanzó un desafío a los productores salvadoreños: “Renovar para salvarse”.

Este especialista señaló que junto a la renovación de los cultivos deben recuperarse los suelos y probar nuevas variedades de café.

“Hagan experimentos en porciones pequeñas, ustedes tienen que ver para creer. El análisis del suelo es fundamental”, subrayó Fazuoli. Asimismo, explicó que “el genotipo de la planta más la interacción con el medio ambiente” es un elemento fundamental a considerar cuando se analizan nuevas variedades de café. Sobre el cambio climático, los expertos brasileños dijeron que “este no debe verse de modo catastrófico”.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), dijo que contar con una nueva institucionalidad que encabece la investigación en el café es la “prioridad número uno”, que cuente con profesionales y que esta debe “blindarse ante vaivenes políticos”.

José Guillermo Álvarez, presidente del órgano administrador de la certificación Denominación de Origen (DO) Apaneca-Ilamatepec de El Salvador y productor, señaló que la cumbre llega en el momento indicado porque el sector pasa por muchas dificultades.

“Necesitamos cambiar muchas cosas que se han venido haciendo. La situación es crítica en el sentido que se ha perdido mucho: primero, el entusiasmo por la caficultura, porque han pasado demasiadas crisis, y segundo, que estamos perdiendo demasiada área de café”, aseveró.
 

Lee también

Comentarios