Lo más visto

Proponen ley de entrega de paquetes agrícolas

La iniciativa busca que el programa que da apoyo a los productores de granos básicos quede como obligación en el presupuesto.
Enlace copiado
Ante la AL.  CAMPO presentó junto a diputados de ARENA una propuesta de ley de entrega de paquetes agrícolas.

Ante la AL. CAMPO presentó junto a diputados de ARENA una propuesta de ley de entrega de paquetes agrícolas.

Enlace copiado

La asociación Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO) presentó junto con diputados de ARENA una propuesta de ley de entrega de paquetes agrícolas, que establecería que el Gobierno tiene que dejar un presupuesto y regular con un contrato la compra a los proveedores de semilla mejorada.

Los paquetes agrícolas que ha estado entregando el Gobierno favorecen a los pequeños productores de maíz y frijol. Son dos entregas, una de semilla de maíz y fertilizante y la otra solo de semilla de frijol.

La ley que proponen establecería que los paquetes agrícolas deben constar de "semilla certificada y fertilizante para la siembra de 1 manzana de los cultivos: maíz, frijol, sorgo, arroz y pasto mejorado para ganadería, durante el año agrícola". Además, la asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agroforestal (CENTA) y el apoyo financiero del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

"Para la producción de semilla mejorada de frijol y maíz, el CENTA aplicará un protocolo técnico desde la siembra hasta la producción, garantizando la calidad, su condición fitosanitaria, variedad, desarrollo vegetativo y manejo poscosecha con base en la normativa vigente", afirmó Mario Marroquín, diputado de ARENA.

Asimismo, en el artículo 10 de la propuesta de ley dice que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá de incluir en su presupuesto el monto necesario para la compra.

La compra de insumos agrícolas ha generado problemas, pues el Gobierno pasado se quedó en más de una ocasión sin liquidez para realizar los pagos. Esto ha generado pérdidas para los productores de la semilla mejorada.

Actualmente ya se entregaron los paquetes de maíz, hacen falta los de frijol para la segunda siembra o la postrera. El titular del MAG en el gobierno anterior, Orestes Ortez, informó que dejaría la institución con la mitad de la semilla mejorada de frijol necesaria para entregar ya comprada y una reserva de $4.5 millones para comprar el faltante.

LA PRENSA GRÁFICA ha buscado a la actual administración a través de la oficina de prensa para conocer si ya se efectuaron las compras y qué cantidad es la que se va a entregar, pero no se ha dado respuesta.

Recientemente, un representante de un grupo de productores de semilla mejorada dijo a este medio que el gobierno anterior compró mucho menos de los más de 30,000 quintales que están ya almacenados en las bodegas frías del CENTA.

CAMPO estima que esta cosecha de frijol será de 2.4 millones de quintales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines