Proponen más ahorro para pensiones de por vida y estables

Trabajadores, patronos y AFP sugieren aumentar la cotización del salario, a cambio de mantener beneficios de por vida; por ejemplo, un monto de pensión estable y acceso a servicios de salud.
Enlace copiado
Trabajo coordinado.  Investigadores de FUSADES escuchan la explicación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones que elaboró la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), que trabaja desde el año pasado en elaborar y validar el documento.

Trabajo coordinado. Investigadores de FUSADES escuchan la explicación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones que elaboró la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), que trabaja desde el año pasado en elaborar y validar el documento.

Proponen más ahorro para pensiones de por vida y estables

Proponen más ahorro para pensiones de por vida y estables

Enlace copiado
Cinco organizaciones que representan a los trabajadores, los patronos, las AFP y los investigadores de temas económicos presentan este día una propuesta para modificar el sistema de pensiones, aspirar a un equilibrio entre mejores beneficios y la sostenibilidad financiera del sistema.

Iniciativa Ciudadana de las Pensiones (ICP), que nació en julio del año pasado, preparó un nuevo proyecto de reforma. Este documento es producto de trabajar en diferentes talleres con otras 50 organizaciones. Ahora presentarán en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de decreto legislativo, con todos los cambios detallados y las modificaciones necesarias a las leyes existentes.

“Desde el principio hemos sido muy claros en que nuestro objetivo es fortalecer los ahorros de los trabajadores y contribuir a aliviar la carga fiscal”, dijo Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). “Este trabajo nos muestra que los salvadoreños sí queremos dialogar y sí somos capaces de alcanzar los consensos”, agregó Simán.

René Novellino, presidente ASAFONDOS, la gremial de las AFP, explicó la propuesta.

La ICP, con aportes de las organizaciones, propone agregar un ingrediente al ahorro tradicional del trabajador que le permita garantizarse a sí mismo una pensión de por vida, con un monto estable y acceso a los servicios de salud. Esto, sin aumentar la edad legal de jubilación. En cuanto a los servicios de salud, proponen que puedan acceder incluso quienes solo tienen 20 años de cotización.

Para lograr esto, han planteado constituir una Reserva de Pensión Vitalicia (RVP) que aplicará para los trabajadores optados (el grupo A) y para los obligados.

Esta reserva necesitará un mayor aporte desde la cotización del salario. La ICP propone que pase del 13 % actual a un 15 %. Con esta nueva proporción, el trabajador daría 1 % más y el patrono también 1 % más. En tanto, las AFP bajarían su comisión y los ingresos percibidos bajarían un 16 %.

Entonces, este 15 % sería siempre parte de la cuenta individual de ahorro que ya tiene el trabajador. Un 5 % se iría para la RVP y el resto al ahorro para pensión, comisión y seguro.

“Si los tres sectores nos vamos a sacrificar, esto debería ser recompensado con otras medidas que vienen dentro de la misma propuesta”, dijo Novellino.

Enrique Anaya, representante del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP) explicó que con este cambio abren la posibilidad de que los montos de pensión sean estables (ahora son variables), también que sean los mismos trabajadores quienes se encarguen de la pensión mínima y beneficios de los optados.

Por este motivo, el Estado se quitaría esa responsabilidad y no tendría que endeudarse tanto para pagar esa parte de las pensiones. Anaya considera que, en esta misma medida, podrá el Gobierno ofrecer una mejor rentabilidad para las inversiones que hagan con los fondos de pensiones. Por ahora, el Gobierno toma prestados $6 de cada $10 de los ahorros de los trabajadores para cumplir con diferentes obligaciones relacionadas con las pensiones, pero da una rentabilidad promedio de 2 % y que solo hasta el año pasado subió a 3.5 %.

Con este proyecto de reforma que preparó la ICP, el Gobierno podría ofrecer la misma rentabilidad dada a los inversionistas internacionales, que durante los últimos años ha estado entre 6 % y 8 %, por ejemplo.

Otra de las sugerencias es que se puedan cambiar las tablas para calcular las pensiones que dará el Sistema Público de Pensiones. Por ahora, el INPEP y el ISSS dan tasas de al menos 60 %, pero la ICP considera que es posible dejarlo en 42 % para el retiro.

Lee también

Comentarios

Newsletter