Lo más visto

Más de Economía

Proponen modificar cobros de beneficios por transformar café

El MAG anunció que propondrá una banda para la aplicación del canon que cobran los beneficios.

Enlace copiado
Proponen modificar cobros de beneficios por transformar café

Proponen modificar cobros de beneficios por transformar café

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prepara la reforma legal para establecer una banda de precios en la aplicación del canon por la transformación del café en los beneficios, según anunció el titular del ramo, Orestes Ortez.

El objetivo del decreto, según el funcionario, es llevar el canon a un nivel que “no se despoje de tantos recursos al productor”. El proyecto se presentará después de los decretos para abordar la deuda del sector y la renovación del parque cafetero que suman $300 millones.

“El canon de transformación es un verdadero dolor de cabeza porque es una apropiación en realidad; más que un servicio, es una apropiación que hacen los beneficios. Ha habido la resistencia a que se cambie esa estructura”, dijo Ortez hace unos días durante el informe del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Durante ese mismo evento, José Amílcar Vega, presidente de la junta departamental de Santa Ana y miembro del directorio de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), demandó “que haya un parámetro oficial para definir el costo del canon... Acá le suben al libre albedrío y estamos pagando hasta $65 de canon, nos llevan casi la mitad de lo que nos pagan por un quintal”, planteó Vega.

“Ahorita el café anda por $130-$140 (el quintal). Algunos cobran entre $40, $50 y hasta $65 de canon, résteselo a $130 nos quedan $70-$80 y luego le resta $40 de corta ¿De dónde va a vivir el caficultor y va a hacer todos los trabajos? El tema de la caficultura es un tema de seguridad nacional y les exijo a los políticos que empiecen a gobernar por los intereses de nación”, agregó Vega.

La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) por medio de su presidente, Carlos Borgonovo, dijo que aún no cuentan con los detalles de la iniciativa.

“Espero que cualquier iniciativa que se tenga sea consensuada y platicada, pero no teníamos conocimiento. Vamos a sentarnos para ver de qué se trata y luego emitir una opinión”, comentó Borgonovo, quien agregó que el productor “tiene numerosas opciones a escala nacional para entregar su uva, es un mercado libre, sin control de precios”.

Ortez expresó que otra de sus propuestas es propiciar la adquisición de pequeños beneficios por parte de las cooperativas con el objeto de que estas le procesen el café a sus socios.

“Creemos que con los recursos de la Mesa del Café vamos a poder disponer de una porción de recursos para financiar esa compra de los pequeños beneficiados en diferentes partes”, acotó el ministro de Agricultura.

Lee también

Comentarios