Lo más visto

Más de Economía

Economía Diputados

Proponen pocas medidas frente al cambio climático

GANA propone incentivos a la industria y una ley forestal. El FMLN propone más sanciones del MARN.
Enlace copiado
Proponen pocas medidas frente al cambio climático

Proponen pocas medidas frente al cambio climático

Enlace copiado

Las plataformas legislativas de los principales partidos que están en la contienda legislativa tienen muy pocas propuestas para abordar el cambio climático, un fenómeno que afecta de manera particular a El Salvador.

En caso de GANA, las propuestas son reforzar la legislación ambiental para que se cumplan los procesos de consulta pública de impacto ambiental. Además, dar incentivos fiscales para que la industria cambie sus equipos por unidades con menos emisiones de gases contaminantes.

El partido además incluye una ley para el desarrollo forestal sustentable.

La plataforma del FMLN menciona la creación de una ley marco de cambio climático, que articularía acciones para proteger los recursos naturales; sin embargo, el documento no dice qué tipo de acciones ni para qué, específicamente, serviría la ley.

El partido de gobierno propone además facultar al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de más autoridad para poder aplicar multas a industrias contaminantes, e insiste en la ley de agua, un punto que lleva años en discusión en la Asamblea Legislativa.

El documento que recoge las propuestas de ARENA, por su parte, plantea cosas como “mejor control” para la contaminación en el aire y “contribuir” al cumplimiento de acuerdos internacionales, pero no plantea acciones concretas.

La vulnerabilidad que tiene El Salvador frente al cambio climático está relacionada con factores como la escasez de recursos. El país es el que tiene menos tierra, agua y bosques de Centroamérica, al mismo tiempo es el más densamente poblado.

Por otra parte, más de 100 municipios del país están en el corredor seco de Centroamérica, más vulnerables a sequías.

Lee también

Comentarios