Lo más visto

Más de Economía

Proponen reducir impuestos al agro

Pidieron que tanto insumos como maquinaria agrícola sean libres de impuestos.
Enlace copiado
Propuesta.  Un productor de café pidió  que tanto insumos como maquinaria  agrícola sean libres de impuestos.

Propuesta. Un productor de café pidió que tanto insumos como maquinaria agrícola sean libres de impuestos.

Enlace copiado

Un cafetalero santaneco solicitó a la comisión agropecuaria de la Asamblea proponer que se eliminen los impuestos a los insumos agrícolas y a la maquinaria que se utiliza para trabajar el campo, incluidos los pickups que ingresan al país con ese fin.

Amílcar Vega escribió una carta pidiendo "que se quiten todos los impuestos a los insumos agropecuarios", es decir, abonos, fungicidas, pesticidas, herbicidas, foliares, entre otros.

Así como a maquinaria como bombas de motor, achicadoras, arados, bombas de mochila, cuadrimotos, pickups –nuevos o usados–, entre otros.

Vega, que también preside la junta de la gremial cafetalera de Santa Ana, explicó que aún están estudiando su propuesta, por lo que ningún diputado lo está respaldando. Envió la propuesta el 7 de mayo.

Argumenta que el proyecto es "indispensable" porque los países donde "la agricultura es sostenible" el Estado ofrece subsidios. En El Salvador varios voceros del sector han manifestado poco apoyo público. La semana pasada, la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO) presentó una serie de medidas que esperan sea tomada en cuenta por el nuevo gobierno.

Entre estas, una mejor forma de comercializar granos básicos, incentivos para la conservación de los suelos y un fondo de inversión agropecuaria.

Vega afirmó que la eliminación de impuestos no implicaría una pérdida grande de ingresos para el Estado y que estos podrían compensarse rápidamente con el dinamismo que resultaría.

"Lo poco de impuestos que se pagan de importaciones por productos, que se va a dejar de recibir, se multiplicará en impuestos directos e indirectos, más el impacto social positivo que esto generará", señaló Amilcar Vega.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines