Lo más visto

Más de Economía

Proponen reestructurar la deuda de pensiones

ASAFONDOS ha presentado al Ejecutivo su propuesta para mejorar el sistema previsional.
Enlace copiado
Retos.  Actualmente sólo uno de cada seis salvadoreños en edad de estar jubilados recibe una pensión, y uno de cada cinco trabajadores está ahorrando para su pensión.

Retos. Actualmente sólo uno de cada seis salvadoreños en edad de estar jubilados recibe una pensión, y uno de cada cinco trabajadores está ahorrando para su pensión.

Proponen reestructurar la deuda de pensiones

Proponen reestructurar la deuda de pensiones

Enlace copiado
Reestructurar la deuda de pensiones para que le sea más fácil al Gobierno hacerle frente, mejorar la cobertura del sistema previsional, y asegurar que los futuros jubilados reciban pensiones dignas, son parte de las propuestas que la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS) han elaborado para mejorar el actual sistema de pensiones.

El documento se comenzó a presentar ya al Ejecutivo en una reunión que tuvieron en junio de este año, explicó René Novellino, director Ejecutivo de ASAFONDOS. “Debemos ver los problemas que tiene nuestro sistema de pensiones, trazar unos objetivos, y con base en ellos formular las políticas necesarias”, dijo Novellino.

Para la sostenibilidad del pago de la deuda de pensiones heredada del sistema público, ASAFONDOS dice que se debe partir de reconocer la deuda previsional, y tratarla como un compromiso nacional. Luego, el Estado debe asumir el compromiso de destinar fondos del presupuesto general para fondear las pensiones.

La Asociación propone que se reestructure la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), instrumentos que el Gobierno emite para pagar las pensiones del ISSS e INPEP. “Se propone evaluar una sustitución del saldo de los CIP emitidos a la fecha, por un nuevo certificado a 25 años plazo, cuyas amortizaciones inicien en 2016. Esto daría espacio para que el Estado destine más recursos para el pago de intereses sobre la deuda en CIP”, dice el documento.

El complemento sería buscar mecanismos de financiamiento para el déficit previsional que permitan disminuir la necesidad de emitir CIP. Estos CIP son comprados por las AFP, pagan intereses bajos e impactan negativamente en los rendimientos de los ahorros de los cotizantes al actual sistema de pensiones. A menor rentabilidad, menos crecen estos fondos, y menor será la futura pensión que recibirá la gente.

La propuesta de ASAFONDOS también incluye medidas para mejorar la suficiencia de las pensiones, al aumentar la rentabilidad de los fondos. Para ello se necesita mejorar la política de inversión de dichos fondos. También proponen mejorar la cobertura de las pensiones, que actualmente es de apenas el 23 %.

Tags:

  • pensiones
  • ASAFONDOS
  • AFP
  • reforma
  • sistema
  • esquema
  • CIP
  • FOP
  • inversiones

Lee también

Comentarios