Proponen tasa local para inversión de las AFP

El grupo de organizaciones que promovió una demanda ante la Sala de lo Constitucional presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma.
Enlace copiado
Deuda.  Las reservas técnicas de instituciones como el INPEP se agotaron hace varios años.

Deuda. Las reservas técnicas de instituciones como el INPEP se agotaron hace varios años.

Proponen tasa local para inversión de las AFP

Proponen tasa local para inversión de las AFP

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa cuenta con un primer insumo para discutir reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. Esta semana, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP) llevó al parlamento una propuesta para calcular la tasa que el Gobierno pagará por usar los fondos de pensiones a través de la colocación de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

La fórmula que proponen los trabajadores es que se tome la tasa de interés básica pasiva a 180 días publicada una semana antes de la emisión por el Banco Central de Reserva (BCR), más 3.5 % como interés adicional. Este comité es el que promovió una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En diciembre, esa instancia emitió un fallo en el que determinó que varios artículos de esta ley son inconstitucionales y ordenó al Ejecutivo pagar un interés más alto por usar los fondos de pensiones del sistema privado para pagar las pensiones del sistema antiguo o de reparto.

“Dado que el Gobierno paga a inversionistas internacionales una tasa arriba del 7 %, que son básicamente los bonos que emite el Gobierno de El Salvador, buscamos un mecanismo que tuviera una base nacional que nos permitiera llegar a esa tasa”, comentó Enrique Anaya, abogado que representa a la COMTRADEFOP.

El cálculo anterior tomaba como base la tasa Libor, que ahora ronda un 0.36 %, más un 0.75 %. Cuando se aprobó esta pagaba mejor, pero cayó después de la crisis financiera internacional.

El comité de trabajadores pidió a la Fiscalía General de Trabajadores (FGR) que de oficio investigue la primera colocación de CIP que se realizó este año porque afirman que en este momento no existe una tasa de interés, por lo que pusieron en duda la legalidad de la colocación de más de $100 millones que realizó recientemente el Gobierno, a una tasa del 3 %, para asegurar el pago de pensiones del primer trimestre del año.

“Ya hubo procedimiento económicos sin tener la tasa aprobada legalmente”, dijo Miguel Ramírez, de COMTRADEFOP. “En este momento, legalmente, no existe una tasa de interés que deben de pagar los CIP, por lo tanto, desde una perspectiva legal, el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales no debería de estar emitiendo CIP, pero además las AFP no deberían estar comprando”, añadió Anaya.

Postura del GOES

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, dijo esta semana en entrevista con el canal gubernamental que el Ejecutivo “respeta la sentencia de la Sala de lo Constitucional” en el sentido de dejar de utilizar como referencia la tasa Libor y establecer tasas más rentables. “Están diciendo que las tasas de los títulos que se negocian de los fondos de pensiones tengan las tasas de interés del mercado internacional. Esa es la propuesta justamente del sector privado, de las AFP. Nosotros creemos que debe rentabilizarse, pero también debe tenerse un equilibrio en esto para pensar en el tema fiscal del país”, sostuvo Lorenzana.

Sin embargo, dijo que la discusión de este tema puede ser usado de manera “propagandística” en este período por las próximas elecciones. La futura reforma previsional deberá ser “construir de consenso”, planteó el funcionario, que agregó que este año “será el año de construir el consenso para la reforma previsional”. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por su parte, criticó el diseño del fideicomiso que se hizo en 2006 y dijo que aún no tiene una propuesta de reforma.

Tags:

  • cip
  • pensiones
  • csj
  • asamblea

Lee también

Comentarios

Newsletter