Loading...

Proponen un acuerdo nacional por el empleo

La CEPAL presentó ayer en San Salvador una investigación sobre los modelos implementados en el país en los últimos 70 años.

Enlace copiado
La CEPAL  presentó ayer  una investigación  sobre los modelos implementados en el país en los  70 años.

La CEPAL presentó ayer una investigación sobre los modelos implementados en el país en los 70 años.

Enlace copiado

Lograr que la economía salvadoreña crezca a tasas mayores y con igualdad de oportunidades para sus habitantes requiere establecer un "acuerdo nacional por el pleno empleo y el crecimiento inclusivo", es una de las conclusiones del capítulo sobre El Salvador que contiene el libro "Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)", coordinado por la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que fue presentado ayer en San Salvador.

"La investigación presenta un panorama general de la historia del crecimiento y de las transformaciones estructurales en los seis países centroamericanos entre mediados del siglo XX y el final de la década de 2010", explicó la CEPAL.

En el caso salvadoreño, divide los modelos de desarrollo implementados en los últimos setenta años en tres períodos: 1951-1978 Industrialización por sustitución de exportaciones; 1979-1989 Economía en crisis y condicionada por la guerra civil; 1990-2019 Neoliberalismo radical y diversificación de exportaciones.

El capítulo resalta que entre 1959 y 2019, el crecimiento promedio de El Salvador ha sido de un 3 %. Este bajo crecimiento se tradujo en una variación promedio anual del ingreso per cápita de 2 % entre 2010 y 2019.

"De continuar este bajo ritmo de crecimiento del ingreso per cápita pasarán 70 años para que el país converja con el promedio de los países de ingreso medio alto. Si la convergencia fuera con los países de ingreso alto, El Salvador tardaría doscientos años para alcanzar su promedio de renta per cápita", advierte el estudio.

Asimismo, en las siete décadas analizadas "las exportaciones han mostrado una alta concentración en pocos productos, lo que se evidencia en el número de capítulos del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) que acumulan el 50 % del valor total de las exportaciones, que oscilan entre 4 y 7 capítulos de un total de 96".

Otra de las conclusiones, tras la revisión de los modelos implementados en El Salvador entre 1950 y 2019 es que "estos han provocado grandes brechas de desigualdad multidimensional, falta de oportunidades humanas, exclusión social y bajos niveles de inversión y productividad laboral, que se manifiestan en un crecimiento económico bajo y una inadecuada transformación productiva".

De ahí que se propone que "los distintos actores sociales" alcancen consensos mínimos que produzcan un ambiente político más "cooperativo". Una de las recomendaciones del autor, Óscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), respecto al acuerdo del empleo es "desarrollar instituciones políticas y económicas resilientes que conformen una administración pública meritocrática que apoye al sector productivo y a los trabajadores".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • CEPAL
  • empleo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines