Propuesta de ANEP para aumento al salario mínimo es ilegal, según GOES

La ministra de Trabajo asegura que la ANEP ha cambiado su propuesta y que plantea aumentar 15 % a los cuatro salarios mínimos, dividido en incrementos de 3 % en los siguientes cinco años, pese a que la ley establece que debe hacerse una revisión cada tres años. La ANEP, sin embargo, asegura que realmente plantearon un aumento gradual en tres años.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/José Cardona.

Foto archivo LPG/José Cardona.

Propuesta de ANEP para aumento al salario mínimo es ilegal, según GOES

Propuesta de ANEP para aumento al salario mínimo es ilegal, según GOES

Enlace copiado
La propuesta de la ANEP para un ajuste al salario mínimo ha tenido algunas variantes, aseguró hoy la ministra de trabajo, Sandra Guevara, en el noticiero Hechos AM. Según ella, los privados buscan hacer un incremento del 15 % a las cuatro tablas actuales (servicios, industria, textil y de confección, y agrícola), que sería dividido en aumentos de 3 % en cada uno de los próximos cinco años.

Tal propuesta, dijo la ministra, es ilegal, pues el salario mínimo debe revisarse al menos cada tres años, según el artículo 159 del Código de Trabajo; aunque agregó que la moción del Gobierno es que se revise cada año para un nuevo ajuste.

Al consulta a al departamento de comunicaciones de la ANEP sobre las cifras reveladas por la ministra, la fuente aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que la propuesta de la ANEP, en efecto es aumentar 15 %, pero que la gradualidad sería en tres años, no en cinco como asegura Guevara.

El planteamiento inicial de la ANEP -dado a conocer a inicios de este año- era hacer un aumento del 9 % en tres años, es decir incrementar 3 % en 2016, 2017 y 2018. Ahora, en la propuesta que Guevara asegura que hizo la gremial en los últimos días, la diferencia es se perpetúa el incremento del 3 % por dos años más (2019 y 2020), y se evita que dentro de tres años sea discutido un nuevo porcentaje de incremento, como establece la ley. Por tal razón, Guevara consideró que el planteamiento ni siquiera debe ser considerado.

Con un incremento gradual de 15 % en cinco años, un trabajador del sector agrícola que actualmente recibe $118.20 al mes, recibiría dentro de cinco años $137.02 mensuales por su trabajo, es decir $18.82 más que ahora.

La propuesta presentada en diciembre por el gobierno ante el Consejo Nacional de Salario Mínimo era que, en lugar de cuatro tablas para los sectores de servicios, industria, textil y confección, y agrícola, mejor se fijara un salario de $300 para la zona urbana y de $250 para el trabajo agrícola. "Lamento que ellos (la ANEP) estén manejando que la propuesta es populista", expresó Guevara, quien argumentó que se tomó en cuenta ocho variables económicas, y no solo la inflación, como asegura lo hizo la gremial empresarial.

Por otra parte, la propuesta del sector trabajador es que se aumente el salario del sector agrícola en un 30 %, explicó el presidente del Consejo, Alejandro Rosales, en la misma entrevista. Es decir que los trabajadores agrícolas, de $118.20 pasarían a devengar $153.66 ($35.46 adicionales).

Rosales dijo que tomando en cuenta las propuestas de estas dos partes (del Gobierno y de trabajadores), la de la ANEP se queda "demasiado baja, demasiado pequeña".

Por otra parte, el representante del interés público en el Consejo, César Villalona, acusó a la ANEP de mentir respecto a las declaraciones dadas en días anteriores, por el actual presidente Luis Cardenal y su antecesor Jorge Daboub, cuando aún se encontraba dirigiendo la gremial, sobre que el sector trabajador y el empresarial habían llegado a un acuerdo para el ajuste.

Villalona dijo que podrían proporcionar los audios y las actas de las reuniones para sustentar que no es cierto que haya acuerdo. También criticó que la ANEP se opusiera a que las discusiones que se mantienen en la mesa tripartita fuesen públicas para garantizar la transparencia.

Respecto a las declaraciones de Cardenal sobre que, si el sector de trabajadores y de patronos llegaban a un acuerdo elaborarían un acta que presentarían al ejecutivo para que el ajuste se ponga en marcha, la ministra dijo que el sector gubernamental no es un mero facilitador y que necesitan de su aprobación. Además, agregó que "si tres representantes del gobierno y uno de los trabajadores alcanzan cuatro votos" para un ajuste al salario mínimo, los empresarios se tendrán que "someter".

Por otra parte, Rosales se refirió al comunicado emitido el 3 de mayo por ANEP, donde acusaron a Guevara de amenazar con sustituir a los representantes que integran el Consejo. "Lo que se critica es algo que ella no ha dicho", aseguró.

Lea también: ANEP lamenta retiro de ministra de Trabajo de mesa de negociación de salario mínimo

Guevara explicó que los miembros del Consejo desempeñan sus funciones por un período de dos años, y este venció en marzo del año pasado, por lo que habrá que convocar a una nueva elección.

Según el artículo 149 del Código de Trabajo, el Consejo "es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Estará integrado por siete miembros: tres representarán el interés público, dos al interés de los trabajadores y dos al de los patronos".

Tags:

  • anep
  • ministra de trabajo
  • sandra guevara
  • salario mínimo
  • ajuste al salario mínimo

Lee también

Comentarios

Newsletter