Lo más visto

Propuestas de asocio con el aeropuerto avanzan

El compromiso adquirido con FOMILENIO II es poner dos en marcha.
Enlace copiado
Enlace copiado
El aeropuerto internacional ubicado en La Paz tiene las propuestas de asocio público-privado más avanzadas, de acuerdo con el titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Roberto Lorenzana.

El Salvador tiene una ley específica para desarrollar asocios público-privados (APP), que permiten a un socio privado administrar un bien público durante un tiempo, de manera que resulte beneficioso para ambas partes. La ley fue aprobada en 2013, pasó por unas reformas en 2014 y hasta el momento no se ha aplicado.

Uno de los compromisos del FOMILENIO II es tener dos APP en ejecución antes de que termine el proyecto, es decir, antes de septiembre de 2020.

Por ahora, Lorenzana dijo que hay dos propuestas de posibles APP que están con estudios avanzados: una es la ampliación y mejoría de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en San Luis Talpa. La segunda es la iluminación de un amplio tramo de carretera que conduce desde el aeropuerto hasta Colón, en La Libertad.

“El más avanzado yo diría que es el de la terminal de carga del aeropuerto, y ahí mismo el desarrollo de la zona extraportuaria del aeropuerto”, subrayó Lorenzana. La primera propuesta de APP fue la modernización y ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto, pero el Gobierno descartó esa opción y optará por hacerlo con dinero prestado. Debido a este cambio de opinión sobre el APP en la referida terminal, el Gobierno de Estados Unidos suspendió la ayuda técnica para la autónoma que administra el aeropuerto.

El análisis de las propuestas está en manos de los técnicos salvadoreños y estadounidenses que conforman el equipo del FOMILENIO II. Después tendrán que pasar por la revisión de alto nivel en el Gobierno salvadoreño y en la Corporación del Reto del Milenio (MCC), agencia estatal de Estados Unidos que proporcionó los fondos para el programa de cinco años. Una vez hayan pasado por todos los filtros necesarios, Lorenzana explicó que habrá una “convocatoria de inversionistas”, sin especificar fecha.

Los APP deben pasar por varios filtros antes de que sean una realidad: estudios de valor por dinero para identificar el modelo, la prefactibilidad, los permisos en el organismo promotor y, desde luego, la aprobación en la Asamblea por tratarse de bienes públicos.

Tags:

  • aeropuerto
  • asocio publico-privado
  • fomilenio

Lee también

Comentarios