Lo más visto

Propuestas sin resolver problema de cobertura previsional

Economistas coinciden en foro de la UFG y dicen que la Asamblea debe garantizar que la reforma de pensiones mejore la situación actual de los trabajadores.
Enlace copiado
Enlace copiado
La reforma al sistema de pensiones debe mejorar los beneficios para los trabajadores en su retiro, coincidieron economistas en un foro organizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

En El Salvador se han elaborado unos siete proyectos para reformar el sistema previsional. El Gobierno ha presentado dos propuestas, y la última que se conoció fue la de cuatro partidos políticos, que fue bien evaluada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), un grupo que reúne a FUSADES, ANEP, ASAFONDOS y COMTRADEFOP, un comité de federaciones de trabajadores. “Esperamos que la ley cumpla con criterios. Primero, que respete los derechos constitucionales de las personas; segundo, que las propuestas mejoren los beneficios de la gente lo más que se pueda, porque esa es la razón de ser del sistema de pensiones; tercero, que sea sostenible, que se va a poder pagar la pensión”, expuso Luz María Serpas, investigadora de FUSADES.

“El primer criterio de la reforma es que tiene que mejorar las condiciones para los trabajadores que están cotizando en este momento y que obtendrán su pensión dentro de 25 años; segundo, ampliar la cobertura, porque solo cubre al 23 % de la población económicamente activa”, dijo Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE). “Creemos que hay que modificar algunas cosas: planteamos que la parte patronal debe incrementar dos puntos más (de cotización) para el pago de pensiones; que las AFP ya no deben ganar el 2.2 % (de comisión), sino un poco menos”, expuso Rolando Castro, secretario general de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM). Este grupo de trabajadores propone que con un 0.5 % de los aportes de trabajadores se conforme un fondo para un segundo desempleo. Se sumarían aportes de los patronos y del recorte a las ganancias de las AFP.

Según FUSADES, la deuda de pensiones representa solo el 30 % del actual problema fiscal del país, en donde hay pagos pendientes que no cuentan con financiamientos. Para mejorar la pensión hay una serie de factores, como el salario, el cual según Serpas está relacionado con la estructura del mercado laboral salvadoreño, en el que un alto porcentaje de población trabaja en la informalidad.

Lee también

Comentarios