Lo más visto

Más de Economía

Protejamos a la niñez de la pólvora

En Navidad y fin de año, el mejor regalo para su familia es protección, tiempo y amor. Es indispensable evitar que sus hijos sean parte de las estadísticas por quemaduras con pólvora.

Enlace copiado
Enlace copiado

En esta época decembrina bastan unos segundos y un descuido para que sus hijos sufran graves lesiones debido a quemaduras por pólvora. No sería agradable que un 24 o un 31 de diciembre deba llevarlos de emergencia al hospital en lugar de disfrutar de la fiesta en casa. No es ficción, cada año es la realidad que viven decenas de familias en El Salvador y en muchos casos, los menores pierden partes de su cuerpo.

Según cifras oficiales del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), de 170 personas quemadas en las festividades de 2018, 84 fueron menores de 18 años.

Dra.Nathalie Larreinaga, directora ejecutiva de FOSALUD

“Nuestra meta como Sistema Nacional de Salud es realizar una constante campaña de difusión de mensajes de prevención de quemaduras por pólvora, que estos lleguen hasta la población y que se repliquen en todos los hogares, puestos de trabajo, lugares públicos, en todas partes.”

Dra.Nathalie Larreinaga, directora ejecutiva de FOSALUD

Entre los afectados, un 47% sufrió quemaduras de mortero y cohetillo. Y un dato curioso es que el 85% de los afectados pertenecen al sexo masculino.

"Queremos sensibilizar a la población, no solo por el daño físico que causan las quemaduras por la pólvora, sino también el problema emocional y psicológico. Muchas veces los adultos al estar consumiendo bebidas alcohólicas se descuidan de los niños", recalcó el doctor Carlos Orellana, coordinador del programa Especial Hábitos Saludables de FOSALUD.

Los padres de familia, los cuidadores, todos los adultos son responsables de velar y proteger a nuestra niñez. Dejemos que se diviertan, que jueguen pero que no jueguen con fuego. Hay que celebrar estas fiestas navideñas sin niños quemados.

Cada vez que finaliza un año, es difícil y triste escuchar o leer sobre estadísticas relacionadas con niños quemados, pero es más lamentable pensar que detrás de cada cifra hay un dolor humano que nunca se podrá borrar, ni por las secuelas físicas, ni por las emocionales.


No a quemaduras con pólvora

Su deber como madre, padre y cuidador es garantizar la salud y protección de sus hijos e hijas. Vigile que aplique de cerca  los siguientes consejos: 

Ropa
No transportes pólvora en tu ropa, bolsos, accesorios o en las manos. Es inflamable y causa serias quemaduras.

Predios
No tires estrellitas cerca de viviendas o predios baldíos.Provocan incendios y ponen en riesgo la vida de las personas.

Aléjate
No te acerques a cohetes que no explotaron.Tampoco los toques o trates de levantarnos.Pueden reventar causándote lesiones y quemaduras.

En caso de quemaduras: 
Ante una quemadura con pólvora,no utilices productos caseros. Aplica agua y acude al establecimiento de salud más cercano.

Existen leyes que protegen a los niños y adolescentes: 
La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCAR) sanciona hasta con cinco salarios mínimos a madres, padres o responsables que permitan a niños o adolescentes manipular productos pirotécnicos sin supervisión.

RIESGO 

Los productos pirotécnicos pueden ocasionar quemaduras, lesiones y amputaciones no solo al que los utiliza, sino también a las personas que estén cerca.

Tags:

  • FOSALUD
  • Pólvora
  • Niños quemados
  • Protección contra la pólvora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines