Lo más visto

Proveedores de frijol aseguran que el MAG les debe casi $7 millones

Diferentes cooperativas que proveen semilla mejorada al MAG dijeron que algunos productores no podrán tener la cosecha del próximo año por la falta de pago.
Enlace copiado
Reunión.  Varias cooperativas y productores de semilla de frijol se reunieron en Zapotitán para discutir el problema de impago.

Reunión. Varias cooperativas y productores de semilla de frijol se reunieron en Zapotitán para discutir el problema de impago.

Producción.  Proveedores dicen que la falta de pago del MAG no les permitirá competir con la importación de frijol.

Producción. Proveedores dicen que la falta de pago del MAG no les permitirá competir con la importación de frijol.

Proveedores de frijol aseguran que el MAG les debe casi $7 millones

Proveedores de frijol aseguran que el MAG les debe casi $7 millones

Enlace copiado
Productores de semilla mejorada de frijol, de diferentes zonas del país, aseguraron que no han recibido el pago por 50,000 quintales que le entregaron en enero de este año al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Según los proveedores, la deuda es de casi $7 millones.

La cosecha de frijol terminó y el grano fue entregado a inicios de este año al MAG. De hecho, el Gobierno entregó los paquetes agrícolas en julio pasado. Desde entonces los productores han tratado de contactarse con el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, para saber cuándo se hará el pago por la semilla entregada; sin embargo, aseguran no haber tenido respuesta alguna.

“Hace seis semanas enviamos una carta al MAG para pedir una audiencia con el ministro Ortez, pero no nos respondieron nada. Hace como tres semanas mandamos otra carta en la cual pedimos que nos enviaran el contrato donde se hace constar el dinero que nos deben y tampoco nos han respondido”, explicó el presidente de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA), Eliseo García.

Juan Guerra, representante de la Asociación de Cooperativas del Distrito de Riego de Zapotitán (ACOPROAS), señaló que el impago del Gobierno hace que los proveedores se atrasen con el pago de los créditos que solicitan a los bancos y cooperativas para financiar la producción de frijol.

Ismael Cazún, representante de la cooperativa Semilla para el Desarrollo de Occidente (SEDEOCCI), se mostró preocupado por falta de pago del MAG. “Sabemos que en este momento el Gobierno no tiene dinero, pero aun así debe ser claro sobre cómo hará para pagarnos. El problema es que se están acabando a los productores de frijol”, agregó.

Otra de las quejas recurrentes de los proveedores es que no entienden por qué el Gobierno quiere importar frijol de otros países. Estas opiniones surgieron debido a que, el pasado 7 de octubre, el MAG envió una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de la importación de un contingente de 12,000 toneladas métricas de frijol rojo los cuales ingresarían al país libre de aranceles (impuestos de importación).

“Nosotros le queremos decir al ministro Ortez que en el país sí hay gente produciendo frijol. El problema es que ya no tenemos recursos para sembrar la cosecha 2016-2017, y nosotros no podemos competir con el frijol importado que no paga impuestos porque el MAG no nos ha pagado”, afirmó el presidente de AREZA.

En la misma línea, Juan Guerra comentó que han considerado acudir a instituciones como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que ayuden a solucionar el impago de $7 millones del Gobierno.

“Todos estamos desesperados; por ejemplo, yo ya no voy a producir frijol para la próxima cosecha porque no me tienen cuenta. Y si nos toca ir a buscar al presidente de la república, lo haremos porque necesitamos que nos pague”, añadió Eliseo García.

Se intentó obtener la versión del MAG sobre la situación del pago a los proveedores de semilla mejorada, pero al cierre de esta nota, y luego de varias llamadas a los encargados de comunicaciones de ese ministerio, no se obtuvo respuesta.

Tags:

  • Proveedores
  • MAG
  • frijol
  • deuda
  • impago
  • importación

Lee también

Comentarios