Lo más visto

Más de Economía

Proyección de crecimiento cae por baja en exportación

El presidente del BCR asegura que las remesas es otro rubro que ya está mostrando una tendencia de contracción en su crecimiento.

Enlace copiado
Caída.  Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador se han reducido en lo que va de este año, confirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes.

Caída. Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador se han reducido en lo que va de este año, confirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes.

Enlace copiado

Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador se han reducido en lo que va de este año, así lo confirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes. En enero de 2019, la proyección de dicha institución fue que el país crecería 2.4 % al cierre de 2019; sin embargo, en marzo la estimación bajó a 2.3 %, y en los datos del cierre del primer semestre se prevé que pueda disminuir más.

Para el presidente del BCR, la situación de crecimiento del país está siendo afectada principalmente por la tasa de crecimiento negativa que han tenido las exportaciones durante 2019 y por la desaceleración en la tasa de crecimiento de las remesas familiares. Sostiene que ambos sectores están influenciados por las políticas "proteccionistas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Paredes asegura que las condiciones en Estados Unidos están siendo modificadas, sobre todo para las empresas norteamericanas que siempre "han estado dándole" empleo a indocumentados –de cualquier nacionalidad– porque ahora se sienten más amenazadas de parte de las autoridades.

"Por ejemplo, los compatriotas salvadoreños, en algunos casos, no están seguros de que el próximo mes tendrán empleo. Eso significa que van a disminuir las remesas y, de hecho, el año pasado teníamos a marzo un crecimiento del 8.6 % en las remesas, mientras que a mayo de este año el crecimiento solo es del 3.6 %. Y después de cinco meses en el año, esto ya se vuelve tendencia. Ojalá puedan recuperarse, pero debemos ser modestos con la cifra de crecimiento de las remesas para el cierre de este año", explicó.

"Otro tema es que las compras de Estados Unidos a Latinoamérica han bajado debido a las políticas proteccionistas del presidente Trump, que buscan priorizar las compras a las empresas que están instaladas en dicho país norteamericano. Esto es lo que ha generado una contracción en las exportaciones salvadoreñas, a tal punto que en los primeros cinco meses de este año hemos tenido tasas de crecimiento negativas: en abril fue de -3.5 %. Pero tenemos la expectativa de poder crecer a partir de junio, así se pueda revertir esta tendencia", detalló el presidente del BCR.

Advirtió que, ante el contexto actual, van a ser cautos al momento de hablar de cifras y proyecciones. Dijo que El Salvador debe poner atención a otros mercados y no quedarse solo con los tradicionales y así aumentar las exportaciones.

En esa línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coincide con las cifras del Banco Central en que la economía salvadoreña tendrá un crecimiento de 2.3 % este año.

Tags:

  • Exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines