Lo más visto

Proyectan caída del 58% en la producción de café

La Acafesal señala que de no tomar medidas la producción rondaría los 300 mil quintales, la más baja de la historia. El principal impacto es la roya y se agrega la falta de fondos para trabajar las fincas. También alertan que se perderán 11,000 empleos.

Enlace copiado
Proyectan caída del 58% en la producción de café

Proyectan caída del 58% en la producción de café

Enlace copiado

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) anunció que proyectan una drástica caída en la producción cafetalera del país por el impacto de la roya y la falta de fertilización en los cafetales.

"El Salvador podría tener una producción de 300,000 quintales de café para la cosecha 2020/2021 y se convertiría en la más baja de la historia del país", alertó Omar Flores Hidalgo, presidente de la gremial.

Esto implicaría una caída del 58 % de la producción que el ejercicio anterior rondó los 728,520 quintales de café oro, según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La cosecha pasada fue la segunda más baja de la historia reciente, ya que después de la plaga de roya que azotó la región centroamericana en 2013, la producción llegó a los 700,025 quintales. El Salvador empezó la década de los 2000 con una producción que superaba los 2.4 millones de quintales.

Hoy es el país que menos produce de la región centroamericana (exceptuando Panamá), según estadísticas de a Organización Internacional del Café (OIC).

El pronóstico inicial de Acafesal antes de la pandemia era de 500,000 quintales; sin embargo, el panorama cambió después de la aparición de la roya tras las tormentas Amanda y Cristóbal, detalla la gremial.

A la fecha no hay una proyección oficial sobre la producción de esta cosecha 2020/2021. El CSC detalló que en septiembre se realizará la recolección de datos (con diferentes medidas) para conocer la información, esta se tendría lista a inicios de octubre.

Asimismo, el Consejo señaló que para este año se esperaba una mejor cosecha por el ciclo bianual favorable del café y las condiciones del invierno, aunque hay preocupación en el tema de la roya.

Sergio Ticas, productor cafetalero de Citalá, Chalatenango, estima que sí habrá una caída de la producción, por que muchos cafetaleros han tenido que abandonar sus fincas y no las han trabajado.

"No creo que mantengamos los 700 mil quintales (de la cosecha actual) sobre todo porque hay muchos productores que no han podido abonar, y mucho menos fumigar sus fincas", dice. Aunque considera que llegar a 300,000 quintales sería una baja "extrema".

Por otra parte, Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal, agregó que la poca producción del grano y el daño de la roya en el parque cafetalero traerán consigo una pérdida de unos 11,00 empleos y más de 56,000 entre directos e indirectos.

En la cosecha que finalizó este año, el sector generó 36,426 fuentes de trabajo, según las estadísticas oficiales.

Esperanzas

Los bajos precios del mercado, las inclemencias naturales, la falta de fondos para trabajar y las deudas presionan cada vez más al sector, que ha puesto sus esperanzas en el plan "Café Proyecto País" que fue elaborado entre las gremiales y organizaciones cafetaleras, y el Gobierno.

Este plan contiene las herramientas necesarias para la reactivación de la caficultura, dijo Flores, aunque señaló que aún no tienen respuesta.

"Café Proyecto País" es una propuesta que busca solucionar el problema financiero del sector café e implementar medidas para la renovación del parque cafetero; en materia técnica, busca la creación del Instituto del Café, además de una política cafetalera, consumo interno y comercialización.

La deuda de los cafetaleros ronda los $500 millones, entre ellos deuda vencida, en mora y Ficafé, así como la parte beneficiadores exportadores, explicó el presidente de la Asociación.


 

"El problema más crítico de los caficultores es la deuda, principalmente la deuda vencida y en mora porque cada día crece más y cada día crece el peligro de embargo" dijo Flores Hidalgo.

Recientemente Juan Francisco de Sola, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café (Abecafé), señaló la necesidad de hacer una evaluación financiera sobre la deuda cafetalera, y analizar caso por caso la situación de cada productor.

Ambos directivos de gremiales señalan la necesidad de echar a andar el proyecto que esperan que solucione de manera integral parte de los problemas del sector que representa

Actualmente los productores de café también han tenido que afrontar bajos precios y gran volatilidad en los mercados internacionales.

Los precios del contrato "C" han estado oscilando entre los $97.00 a los $104, hasta julio de este año.

Según el último informe de precios de la OIC a julio, estos subieron un 4.7 % en promedio durante ese mes.

"Subieron los precios de todos los grupos de café, pero el aumento más grande de mes a mes ocurrió en los de Brasil y Otros Naturales, del 5.8 %, a $97.96. El de los Suaves Colombianos aumentó un 4.2 %, a $153.38 y el de los Otros Suaves (donde se ubica el café salvadoreño) un 3.7 %, a $146.78", dijo la organización.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines