Lo más visto

Proyecto Bósforo dotará al país de diez plantas de energía solar

AES y la Corporación Multi Inversiones anunciaron el inicio del proyecto Bósforo que se desarrollará en tres etapas; las plantas sumarán una capacidad de 100 megavatios.

Enlace copiado
Proyecto Bósforo dotará al país de diez plantas de energía solar

Proyecto Bósforo dotará al país de diez plantas de energía solar

Enlace copiado

El Salvador sumará 100 megavatios (MW) en su capacidad de generación con la construcción de 10 plantas de energía solar fotovoltaica que componen el proyecto Bósforo de AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI). La iniciativa se desarrollará en tres fases que suman una inversión de $160 millones y una reducción anual en las emisiones de dióxido de carbono en 175,000 toneladas.

Bósforo I consistirá en la construcción de tres plantas que estarán en la zona oriental, específicamente en Pasaquina, La Unión y El Carmen, departamento de La Unión. Cada una de estas tendrá una capacidad instalada de 10 MW, y significan una inversión de $47 millones. Estas centrales permitirán generar suficiente electricidad para abastecer la demanda de 100,000 hogares.

AES informó que se ha programado que inicien operaciones entre marzo y julio de 2018.

“La segunda fase de Bósforo, Bósforo II, generará 30 MW en la zona occidental y 10 MW adicionales en Usulután y en su tercera fase, esta estará siendo desarrollada en la zona central, hacia el norte del país hacia la zona de influencia de CAESS”, explicó.

El proyecto estará a cargo de Isotron, que construyó la planta AES Moncagua. El fabricante de los módulos solares es Jinko. “AES está comprometida con el país, prueba de ello es que desde que iniciamos operaciones hemos invertido aproximadamente $770 millones”, agregó Evaristo Leonardi, que funge como vicepresidente global de Operaciones de AES.

“El desarrollo de Centroamérica necesita basarse en factores y pilares de desarrollo que como en el caso de la matriz eléctrica no solo debe existir buen aprovisionamiento, sino el mecanismo legal y de acompañamiento de los gobiernos para que interconectando logren llevar el menor costo posible a los consumidores y sobre todo la sostenibilidad de las empresas energéticas”, agregó Juan Luis Bosch, presidente corporativo de CMI, grupo con una fuerte operación en el país a través de Pollo Campero.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, explicó que el tema de la energía fue central en la discusión en Miami, donde participaron representantes del Gobierno y del sector privado, puesto que uno de los puntos de discusión fue cómo bajar los precios de la energía para que la región centroamericana pueda ser más competitiva.

En esa línea, Manes explicó que la energía solar podrá contribuir a ese objetivo y que es un punto positivo para la imagen de El Salvador en el exterior.

Lee también

Comentarios