Lo más visto

Proyecto de Zonas Económicas Especiales excluye a salvadoreños, dice ANEP

El gobierno salvadoreño anunció el proyecto de Zonas Económicas Especiales como una apuesta para incentivar la inversión en la zona oriental del país, pero tiene limitantes para los salvadoreños, según el sector privado.
 
Enlace copiado
El gobierno salvadoreño anunció, en julio pasado, el proyecto de ley de la ZEE como una apuesta para flexibilizar e incentivar la inversión en la zona oriental del país.

El gobierno salvadoreño anunció, en julio pasado, el proyecto de ley de la ZEE como una apuesta para flexibilizar e incentivar la inversión en la zona oriental del país.

Enlace copiado

El proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) excluye la posibilidad de que los salvadoreños puedan invertir, expuso hoy la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tras una reunión con el Ministerio de Economía (MINEC) para tratar este y otros temas ligados al establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre El Salvador y China.

El gobierno salvadoreño anunció, en julio pasado, el proyecto de ley de la ZEE como una apuesta para flexibilizar e incentivar la inversión en la zona oriental del país. La primera Zona Económica Especial, dijeron, abarcará 26 municipios de la zona oriental del país. En el área geográfica que comprende la ZEE podrán ejecutarse los planes de negocio que apruebe el consejo directivo, su máxima autoridad,  dijeron las autoridades económicas en su momento.

Sin embargo, el proyecto exige una inversión mínima de 20 millones y obliga a que el interesado no haya tributado nunca a El Salvador el Impuesto Sobre la Renta, lo que deja fuera a muchos empresarios nacionales.

La reunión entre la ANEP y el MINEC también fue para abordar las relaciones diplomáticas con China y el comercio para exportar productos salvadoreños.

La ANEP pidió que si se negocia un tratado, este debe ser con las condiciones más viables y favorables para El Salvador. 

Además, pidieron al Gobierno tener una mayor comunicación con el sector empresarial en acuerdos que los involucran y exigieron ser incluidos en el proyecto de ZEE.

Tags:

Lee también

Comentarios