Proyecto de tilapia ha generado 400 empleos

Grupo Calleja y AOL buscan fortalecer a pequeños productores.
Enlace copiado

Potencian acuicultura de tilapias en lago de Ilopango. - 00:00:55

Enlace copiado

El proyecto de apoyo a la producción de tilapia que forma parte de Cultivando Oportunidades, uno de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Súper Selectos, y Acceso Oferta Local (AOL), ha generado 400 empleos entre directos e indirectos, según informó el Grupo Calleja.

El proyecto consiste en el acompañamiento a productores para que logren tener peces de tamaño suficiente y poder comercializarlos así en el supermercado, y no solo en los mercados tradicionales.

Esto implica que las tilapias deben tener un mayor tiempo de crecimiento. Francisco Alcaine, jefe del programa Cultivando Oportunidades, explicó que se debe alimentar al pez hasta por seis meses para que alcance unas 4 libras y sea apto para el procesamiento para el supermercado.

En ese sentido, se apoya con financiamiento a los productores para que estos puedan costear el alimento. Estos reintegran el dinero una vez entreguen el producto. Alcaine aclaró que no se trata de un préstamo, puesto que no se cobran intereses, sino de un fondo que circula entre todos los productores.

Al pasar tres meses, los acuicultores separan las tilapias con potencial de seguir creciendo, que son las que comprará el Súper Selectos, en su totalidad, y aquellas más pequeñas, que se venden en el mercado local, pero como pescado entero, no en filetes.

Delmy Corina Landaverde, productora de Ilopango, confirmó que proveer al Súper Selectos le deja más ingresos que la venta tradicional.

“Nosotros antes nos dedicabamos a cultivar la tierra, yo a lavar ajeno, pero sentíamos que no salíamos, no podíamos; entonces fue que nos dedicamos a esto”.

Agregó que tener un “mercado estable”, porque la producción la compra Súper Selectos, ha facilitado proveer mejores condiciones de vida para su familia y pagar el estudio de sus hijos.

En Ilopango hay 35 grupos de proyectos, que involucran directamente a 75 familias. Súper Selectos inició procesando unas 2,000 libras de tilapia a la semana, ahora esto ha aumentado a 22,000. El proceso se realiza en una planta en Acajutla que funciona con una cooperativa que también es apoyada por el programa RSE de Grupo Calleja.

Tanto dicha planta como los proyectos de tilapia son aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Desde que inicié con AOL ha mejorado mi proyecto (granja), ya que hay un desarrollo más rápido y una estabilidad de mercado. Además he generado empleo permanente a seis personas, cuando antes mantenía a dos. Hay ocasiones que utilizo hasta 12 empleados eventuales”, dijo el acuicultor de la zona Ernesto García.

El gerente general de AOL, Andrés Baiza, expresó: “Los pescadores se han transformado en emprendedoras acuícolas que cuidan los recursos naturales y cumplen con los estándares de calidad en cuanto al tamaño y peso determinado de los peces, de acuerdo con los requerimientos de Súper Selectos”.

El proyecto de RSE de Grupo Calleja surgió hace seis años cuando los proveedores nacionales del supermercado solo representaban el 5 % de los productos agropecuarios; desde entonces esto ha crecido al 82 %, con $116 millones que se compran a productores salvadoreños.

 


22,000 
 libras de tilapia compra semanalmente Súper Selectos a estos productores.

585,000
 libras de tilapia se han comercializado a través de Súper Selectos    en 98 salas de venta.  Estas se procesan en Acajutla.

$116 mill
 es lo que Grupo Calleja compra a productores salvadoreños de productos agrícolas y de pesca.

Lee también

Comentarios

Newsletter