Proyecto financiero Promueven figura del factoraje en mipymes

El BID y la financiera Factoraje Pentágono buscan que más empresas opten por nuevas formas  de crédito.  

Enlace copiado
Proyecto financiero Promueven figura del  factoraje en mipymes

Proyecto financiero Promueven figura del factoraje en mipymes

Enlace copiado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la financiera Factoraje Pentágono promueven que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) utilicen el factoraje como una forma de financiamiento.

El factoraje es una manera de financiar la compra a proveedores. Es decir, una pyme vende un producto o un servicio. Este es comprado por una empresa –grande por lo general– a través de crédito. 

Pero este crédito no es directo entre empresa y proveedor,  ahí es  donde entra la financiera de factoraje, la cual se encarga de pagar la cuenta por cobrar del proveedor. En pocas palabras, la financiera de factoraje le paga –un adelanto o todo– al proveedor y la empresa que compró al crédito se queda pagando su deuda a la financiera.


Según explicó la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, en El Salvador el 52 % de las ventas de la pymes (pequeñas y medianas empresas) se hacen a través de créditos; en Latinoamérica, en promedio, son el 42 % de las pymes; y en todo el mundo, lo hace el 39 %. 


Por su parte, el director ejecutivo de Factoraje Pentágono, Guillermo Saca Silhy, comentó que en 18 años han tenido 1,200 clientes del servicio de factoraje. Además, sostuvo  que solo en los últimos tres años registraron 200 clientes nuevos. “Esperamos duplicar los clientes en los próximos tres años, y alcanzar entre 300 y 400 nuevos clientes. Es más fácil el factoraje para las pymes que cualquier otro tipo de financiamiento” agregó Guillermo Saca.


Ayer, el BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), junto con el Fondo para la Cooperación Internacional y Desarrollo de Taiwán (ICDF) y Pentágono, ofrecieron un informe sobre los resultados del programa “Extensión de servicios financieros a través del factoraje”.

Lee también

Comentarios

Newsletter