Lo más visto

Más de Economía

Proyectos en riesgo si no se aseguran más fondos para FOVIAL

El director de FOMILENIO II, Wiliam Pleites, dice que no pueden licitar la construcción de la vía entre el aeropuerto y Zacatecoluca mientras no se cumpla con el compromiso de asegurar la sostenibilidad financiera del FOVIAL.
Enlace copiado
Proyectos en riesgo si no se aseguran más fondos para FOVIAL

Proyectos en riesgo si no se aseguran más fondos para FOVIAL

Proyectos en riesgo si no se aseguran más fondos para FOVIAL

Proyectos en riesgo si no se aseguran más fondos para FOVIAL

Enlace copiado
Cuando El Salvador firmó el convenio para recibir $277 millones de los Fondos del Milenio del Gobierno de Estados Unidos, se comprometió a garantizar la sostenibilidad financiera de la red vial, de la que es responsable el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). Si no se cumple este compromiso, está en riesgo la ejecución de los proyectos del FOMILENIO II, dijo el director ejecutivo del Fondo del Milenio El Salvador, Wiliam Pleites.

El funcionario dio estas declaraciones ayer, en conferencia de prensa, en medio de una oleada de críticas en contra de la propuesta de aumentar la contribución del FOVIAL. Actualmente, se pagan $0.20 por cada galón de combustible, pero el Gobierno ha propuesto un aumento de $0.17, de modo que llegaría a $0.37 por galón.

Esta es una de las propuestas de reformas a la Ley del FOVIAL que el Ejecutivo ha llevado a la Asamblea Legislativa, para cumplir con los compromisos adquiridos cuando se firmó, en 2014, el acuerdo para el segundo compacto de los Fondos del Milenio.

El convenio detalla: “El Gobierno de El Salvador encargará un estudio independiente, aceptable para la MCC, en el que se determinarán, entre otras cosas, reformas legales, reformas institucionales y reformas financieras necesarias para garantizar la sostenibilidad de la red vial (…) incluso el nivel adecuado de financiamiento para el mantenimiento vial para el FOVIAL”.

El estudio fue realizado por el consorcio Leonel Avilés y Asociados y Bonus, Banca de Inversión, por encargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y financiado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP).

Según este estudio, mantener las calles del país en óptimas condiciones requiere $5,533 millones para los próximos 20 años. “Pero el costo de no invertir es 14 veces más, le costará al país y a los usuarios de la red vial $79,537 millones”, dijo Pleites.

El funcionario reconoció que es una propuesta que ha despertado malestar entre la población. “Hay que explicarle a la gente que el desarrollo tiene un costo, y que no hacer nada les costará más”, insistió.

El componente de infraestructura logística del FOMILENIO II suma $125 millones, de los cuales $109.6 millones son aportados por la Corporación del Reto del Milenio (MCC) y $15.7 por el Gobierno de El Salvador. “Los fondos que no se ejecutan a cinco años de iniciado el proyecto se pierden”, apuntó Pleites.

Licitación en vilo

Pleites explicó que, según el convenio del FOMILENIO II, antes de la publicación de los documentos de licitación para las obras de expansión de la carretera del Litoral, en el tramo del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca, el Gobierno debe demostrarle a la MCC que ha implementado las recomendaciones del estudio, ya aprobadas por la Asamblea Legislativa.

“No podemos licitar este tramo mientras no se cumplan las condiciones”, indicó. FOMILENIO II esperaba poder publicar las bases para esta obra en enero de 2016.

El convenio agrega que si el Gobierno no aplica las recomendaciones del estudio, debe aumentar la asignación presupuestaria anual para el FOVIAL, exclusivamente para el mantenimiento vial, en

al menos un 20 %. Que el FOVIAL se utilice únicamente para mantenimiento y rehabilitación vial, y no para construcción de obras nuevas, es otro de los cambios propuestos a la legislación.

La pieza con la propuesta de reformas a la Ley del FOVIAL fue presentada la semana pasada a la Asamblea Legislativa por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acompañado por Pleites y por el representante del sector privado en FOMILENIO II, Roberto Murray Meza. Se espera que la pieza sea conocida en la plenaria de este jueves.

Hasta el momento ninguna fracción legislativa, con excepción de la del FMLN, apoya el aumento en la contribución.

Pleites dijo que también discuten aplicar un cobro diferenciado a quienes producen más daño a la red, por medio de pago de peajes, o en las tarjetas de circulación, o de multas para quienes incumplan la ley sobre el peso máximo permitido, entre otras medidas.

Tags:

  • fovial
  • fomilenio ii
  • william pleites
  • mcc
  • mop
  • carreteras

Lee también

Comentarios