Lo más visto

Más de Economía

Proyectos verticales suman $305 millones

Es una proyección estimada, Casalco contabiliza cerca de 76 proyectos de apartamentos verticales. La mayoría están en fase de trámites y construcción.

Enlace copiado
Altura.  La demanda de los apartamentos es alta y seguirá en aumento. Además se propone como una opción ante el déficit habitacional.

Altura. La demanda de los apartamentos es alta y seguirá en aumento. Además se propone como una opción ante el déficit habitacional.

Enlace copiado

Las estimaciones de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), reflejan que en el país hay, en diferentes etapas, cerca de 76 edificios verticales de apartamentos que podrían llegar a representar una inversión privada de $305 millones.

José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Casalco, explicó que esta data se levantó a mediados del año pasado, por lo que su proyección es hacia tres años adelante en los que los edificios podrían comenzar tramites, construcción o finalizarse.

De estos 76 proyectos, a mediados de 2018, se registraban tres en planificación, 49 en trámites, 20 en construcción y cuatro finalizados.

Altura. La demanda de los apartamentos es alta y seguirá en aumento. Además se propone como una opción ante el déficit habitacional.

"En una muestra de los proyectos en áreas de influencia de los socios, tenemos un total de 212 proyectos de construcción, de los cuales 76 son de apartamentos verticales, lo que es cerca del 35 % del total de la inversión privada proyectada del sector. Pero desde luego que pueden haber más proyectos a escala nacional", indicó Velásquez.

La mayoría de estos apartamentos en edificios verticales están siendo construidos o están siendo planificados para las zonas de influencia del área central del país, como Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador, entre otras.

Entre los 76 proyectos suman 3,363 apartamentos que están dirigidos para una población con ingresos medios altos y altos. Los precios van desde los $80,000 hasta los $200,000: y, una fracción bastante menor está rozando los $250,000.

El director ejecutivo de Casalco comentó que la demanda de este tipo de vivienda es buena y se proyecta en crecimiento, por el déficit habitacional que padece el país.

"La tendencia es hacia la altura y el factor cultural ha cambiado por varios factores. Por la seguridad, la facilidad de mantenimiento y otros. Nosotros vemos que hay suficiente demanda por el déficit habitacional del país", dijo Vásquez.

El líder gremial agregó que en el caso de los créditos y financiamiento estos cuentan con apoyo de la banca para su adquisición.

Entre los proyectos que ya están en ejecución en el país figura Vento y Centro Corporativo 87, de Alpha; Puerta del Alma, de Urbánica, y Sole Blú, de Inversiones S. A. de C. V. (INSA).

Inversión de $600 millones por año

En total la cartera de proyectos de construcción que tiene estimada la gremial de la construcción para un período de tres años llega a los $1,835 millones, lo que da una proporción de $600 millones de capital privado en el sector.

El portafolio suma 212 proyectos con una cantidad de unidades entre apartamentos, viviendas horizontales, oficinas, comercios y otros que llega las 16,690 unidades. Por cantidad de proyectos, los edificios de apartamentos verticales lideran la lista, pero por monto de inversión los 39 proyectos de vivienda horizontal suman una inversión aproximada de $946 millones.

En tercer lugar, están las construcciones de comercios con 31 proyectos, con una inversión cercana a los $87 millones.

Dinamizador de la economía

Las proyecciones en general del crecimiento del sector construcción son positivas para este año. De cumplirse y seguir el ritmo que lleva la economía al cierre de 2019, la construcción reflejaría un crecimiento del 8.7 %, una cifra más que positiva y superior al 6.69 % del año pasado.

Velásquez, de Casalco indicó que el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción el año pasado llegó a los $1368 millones, mientras que para este año si concluye con el crecimiento estimado llegaría a los $1,500 millones.

Pero si se toma en cuenta toda la actividad inmobiliaria que incluye construcción, arrendamiento y ventas de terreno, el aporte al PIB es superior. En 2018, fue de $3,280 millones y para este año podría llegar a los $3,400 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines