Publicistas ven sesgadas licitaciones del MITUR

La pérdida de la confianza en los procesos de licitación ha provocado que varias agencias de publicidad pierdan el interés en buscar los contratos estatales. Cinco empresas han cerrado.
Enlace copiado
Desconfían de proceso.Las empresas de publicidad decidieron no participar en licitaciones porque les generaron dudas.

Desconfían de proceso.Las empresas de publicidad decidieron no participar en licitaciones porque les generaron dudas.

Competencia.  Las agencias de publicidad salvadoreñas señalan que no hay igualdad de condiciones para participar por contratos con entidades estatales.

Competencia. Las agencias de publicidad salvadoreñas señalan que no hay igualdad de condiciones para participar por contratos con entidades estatales.

Publicistas ven sesgadas  licitaciones del MITUR

Publicistas ven sesgadas licitaciones del MITUR

Enlace copiado
Varias empresas de publicidad salvadoreñas que están agremiadas en la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) perdieron la confianza en los procesos de licitación efectuados por el Ministerio de Turismo (MITUR) y dejaron de participar en ellos, informó Sherman Calvo, miembro de la junta directiva de ASAP y presidente de Grupo Comunicaciones Calvo.

El publicista y empresario afirmó que desde 2010 dejaron de tomar parte en las licitaciones estatales debido a que las calificaciones otorgadas a las agencias privadas “no son transparentes, están sesgadas y son manipuladas”.

A juicio de Calvo, la centralización de los contratos de publicidad otorgados a OBERMET, S. A. de C. V., que es administrada por Karim Bukele, hermano del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, no abona a la competencia del sector y desmotiva a los creativos de las otras agencias.

La compañía de los Bukele ha ganado $22.4 millones por sus servicios de publicidad otorgados en los últimos cinco años al MITUR. Los servicios publicitarios han sido acaparados por esa empresa a pesar de que existen más de 25 agencias en el país.

Desde Polistepeque

La desconfianza del sector de agencias sobre los concursos públicos surgió en 2009, justo después de iniciado el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

En ese año comenzó una centralización de contratos en Polistepeque, una empresa de capital brasileño que fue contratada para manejar la publicidad de varias instituciones estatales.

La vinculación entre Polistepeque y el Ejecutivo fue calificada entonces por las agencias de publicidad como un factor de competencia desleal.

“Eso marcó la pauta, alejó, ahuyentó a las diferentes agencias de publicidad de participar en las pocas licitaciones que se dieron en 2009, porque se estaba concentrando toda esa asignación de cuentas de Gobierno en una agencia de publicidad que era apéndice del Ejecutivo y ese fue el punto que nosotros hicimos ver”, explicó Calvo.

En 2010, a raíz de la pérdida de confianza para participar en los procesos, MITUR invitó a ASAP a una reunión para abordar temas relacionados con los procesos de licitación de la cartera de Estado.

ASAP, que está conformada por 17 agencias de publicidad, participó en el mencionado encuentro; sin embargo, no observaron voluntad por parte de la cartera de Estado para transparentar sus procedimientos de licitación. Por esa razón no han vuelto a solicitar las bases de los concursos.

“Lo que nosotros expusimos es que queríamos una revisión si se quería generar confianza de nuevo para participar, entonces fue cuando tuvimos la oportunidad, porque nos presentaron en esa reunión la hoja de calificación de la licitación. Encontramos que en la conformación de ese comité, a quienes enviaba Casa Presidencial para participar en la calificación de las ofertas, era obvio la forma en la que se manipulaba esa calificación porque lo vimos los representantes de las agencias de publicidad es que le ponían cero a todas las agencias de publicidad, menos a una agencia”, denunció Calvo.

El proceder del MITUR ha deprimido al sector de publicidad. Los registros de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad consignan que cinco agencias de publicidad cerraron sus operaciones.

Tags:

  • publicistas
  • calvo
  • licitaciones
  • procesos
  • asap

Lee también

Comentarios

Newsletter