Puerto Cortés busca atraer empresas de ES

OPC presentó a empresarios salvadoreños el proyecto de expansión de la terminal hondureña con el fin de incentivar su utilización.
Enlace copiado
Conversatorio.  Carmen Irene Alas (izq.) modera la conversación entre el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Leo Castellón; el presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Javier Steiner; y el director general de OPC, Mariano Turnes.

Conversatorio. Carmen Irene Alas (izq.) modera la conversación entre el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Leo Castellón; el presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Javier Steiner; y el director general de OPC, Mariano Turnes.

Puerto Cortés busca atraer empresas de ES

Puerto Cortés busca atraer empresas de ES

Enlace copiado
Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la empresa que en 2013 ganó la concesión para operar la terminal de contenedores y de carga general de Puerto Cortés, en Honduras, presentó ayer a empresarios salvadoreños su planes de mejora de los procesos y expansión. Estos planes ya están en marcha y tomará unos años más finalizarlos.

El interés de OPC es que Puerto Cortés se convierta en el punto de referencia para la carga del CA-4, es decir, del bloque que conforman El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Esta terminal abriría el paso hacia el lado del Atlántico. En el marco de esta estrategia es que ayer se organizó la reunión con los empresarios locales.

“Nuestro interés es incrementar el movimiento de cargas a través de una mejora logística que no se limita al puerto. Somos un eslabón de la cadena logística y creemos que todos podemos sumar para que los importadores y exportadores puedan tener mayores eficiencias y puedan incrementar el volumen de carga. Es el inicio de una ronda de comunicación”, apuntó Mariano Turnes, director general de OPC.

OPC ganó la concesión de Puerto Cortés en 2013. La empresa OPC es subsidiaria del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services Inc.), que opera 29 terminales en 21 países del mundo. Antes de la concesión, Puerto Cortés era operado por el Estado hondureño.

Desde la concesión a la fecha, OPC ha invertido $80 millones en infraestructura y equipos, de un total de $624 millones comprometidos en el contrato de concesión.

Para finales de este año está previsto el inicio de los trabajos de expansión de la terminal de contenedores. Esta nueva área tendrá 350 metros de muelle adicional, y se instalarán 11 grúas.

La inversión programada para 2016 es de $50 millones. En la actualidad el puerto hondureño mueve 650,000 teus (contenedores de 20 pies), pero tiene capacidad –sin el proyecto de expansión– para recibir hasta 900,000 teus.

Según OPC, entre los cambios que se han implementado para la modernización de Puerto Cortés están: la reducción de tiempo en el despacho de contenedores, que oscila entre seis y 12 horas, si la documentación requerida se presenta antes de la llegada del buque, hasta un máximo de 24 horas; implementación del sistema Navis N4, el que dará seguimiento a cada paso del contenedor una vez ingrese a la terminal, pues es marcado por computadoras que tiene el personal, los camiones y las máquinas. OPC implementó además ventanas de atraque, es decir, para el arribo programado de los buques y así organizar el espacio en el muelle (pueden atender 27 servicios semanales). Han multiplicado el equipo hasta por tres.

“Principalmente lo que hemos hecho es un ordenamiento de los procesos”, explicó a los asistentes a la presentación Turnes. Otras de las ventajas que destacó Turnes para Puerto Cortés son las certificaciones con las que cuenta. Por ejemplo, la certificación de la aduana estadounidense o CSI, por lo que los contenedores que salen desde esa terminal con destino a Estados Unidos pueden ingresar de manera más expedita.

Cuenta con la certificación PBIP como puerto seguro y la de Megapuertos. Además, OPC está gestionando las certificaciones ISO 900, ISO 14,000 y OHSAS 18,000. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner, dijo que están conociendo las inversiones y las facilidades que va a ofrecer el puerto. “Queremos ver cómo esto va a ayudar a facilitar el comercio en la región. Uno de los costos más altos de las exportaciones y las importaciones es toda la logística que conlleva transportar la mercadería”, comentó el dirigente. Entre 2010 y 2013 los movimientos de contenedores originados en El Salvador pasaron de 40,000 movimientos de contenedores a 25,000.

Tags:

  • Puerto Cortes
  • Honduras
  • exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter