Lo más visto

Más de Economía

Puerto Cortés es más competitivo tras su concesión

La Operadora Portuaria Centroamericana impulsa una serie de cambios y mejoras en los procesos operativos de la terminal, lo que ha permitido movilizar más carga en los últimos dos años. Además se capacita al personal para manejo de equipos y seguridad.
Enlace copiado
Puerto Cortés es más competitivo tras su concesión

Puerto Cortés es más competitivo tras su concesión

Puerto Cortés es más competitivo tras su concesión

Puerto Cortés es más competitivo tras su concesión

Enlace copiado
Puerto Cortés, el puerto más importante de Honduras, reporta un incremento de la carga movilizada a dos años de haber sido concesionado a una empresa con experiencia internacional en la operación de terminales de contenedores. Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la firma que en 2013 ganó el contrato para mejorar la actual terminal e invertir un desarrollo futuro, informó esta semana sobre los avances que han obtenido después de impulsar varias mejoras en la infraestructura, equipamiento y capacitación del personal.

El año pasado, la actual terminal de contenedores logró mover 354,000 contenedores, lo que en comparación con 308,000 que se movilizaron en 2013, representó un crecimiento de más del 15 % de volumen, según dijeron ejecutivos de OPC.

El manejo de TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) también se ha incrementado en los últimos dos años. En 2014, Puerto Cortés recibió 582,237 TEU y 628,411 en 2015.

OPC es subsidiaria de ICTSI (International Container Terminal Services, Inc.), grupo de origen filipino que opera puertos y terminales de contenedores en todo el mundo.

A partir de su llegada a Puerto Cortés, OPC mejoró la iluminación de la terminal y la terracería, hizo reparación de pisos, colocó más tomas eléctricas para contenedores refrigerados hasta llegar a 1,800, cuando antes eran 220 enchufes; triplicó los equipos de la terminal con la adquisición de más camiones y chasis.

Uno de las cambios más transcendentales fue la introducción del sistema Navis N4, una tecnología casi estándar en la industria de contenedores que se usa en tres de cada cinco terminales en el mundo. Este permite darle seguimiento a cada contenedor que ingresa al puerto hasta su salida, lo que según Valmir Araujo, gerente senior comercial de OPC, les permite “una trazabilidad de cada hecho y permite hacer monitoreo y análisis de procesos internos para implementar mejoras”.

Un desafío importante fue cambiar la cultura de trabajo de las personas que laboran en el puerto. Según Araujo, demandaban “un cambio de cultura para la seguridad industrial”, por lo que se implementaron nuevos procesos como la señalización de rutas de escape, hacer obligatorio el uso de equipo de protección. “El trabajador no tenía la costumbre de cuidar de su propia seguridad”, destacó.

Se introdujo además el control de acceso de vehículos y peatones a las instalaciones.

Mariano Turnes, director general de OPC, considera que haber introducido los turnos de importación, es decir, la presentación anticipada de la documentación necesaria facilita el asignar un turno de seis horas para que cuando el camión llegue al día siguiente la carga esté preparada para ser entregada.

Si la documentación está en regla, el despacho de la mercancía no toma más de 24 horas por parte de la portuaria.

“Demora por parte del operador hoy día no existe, tampoco ganamos teniendo la carga aquí”, subrayó.

OPC ha implementado también las ventanas de atraque, es decir que cada buque que llega al puerto tiene día y horario estimado de arribo, lo que vuelve más eficiente el uso del equipo, del espacio y lo que, según Araujo, mejora toda la operación del puerto.

Tags:

  • puerto cortés
  • honduras
  • competividad
  • concesión

Lee también

Comentarios