Lo más visto

Más de Economía

Puerto de Acajutla tendrá que construir nuevos atracaderos

La firma DY Engineering presentó ayer un estudio sobre las proyecciones de demanda
Enlace copiado
Puerto de Acajutla tendrá que construir nuevos atracaderos

Puerto de Acajutla tendrá que construir nuevos atracaderos

Enlace copiado

El puerto de Acajutla tendrá que construir hasta tres atracaderos más para responder al crecimiento de la carga que se estima para los próximos años. A la fecha tiene tres muelles. Acoplar la terminal implicaría una inversión de más de $156 millones, según los escenarios que trazó la empresa coreana DY Engineering, que realizó un estudio para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). La terminal de La Unión tendrá que procurar mantener maquinaria actual.

La empresa hizo proyecciones bajo los escenarios: conservador, neutral y optimista. En el caso de Acajutla, para 2030 el puerto podría llegar a recibir entre 472,000 teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y 550,000 teus en carga de contenedores; en 2016 recibió 202,000. En el caso de la carga general, la proyección es de entre 970,000 y 1.2 millones de toneladas. Para la carga a granel, la estimación es que, para el mismo año, llegue a ser de entre 3 millones y casi 3.4 millones de toneladas. La líquida podría variar entre 790,000 y 875,000 toneladas.

Los coreanos hicieron proyecciones hasta 2040. Para responder a los incrementos en la demanda, se tendría que construir nueva infraestructura y hacer más eficiente el uso del puerto. Proponen un atracadero para la carga general, uno para contenedores y otro para la carga a granel; esto para 2035. Para 2040 tendría que haber dos más.

De hacer un desarrollo anticipado de un muelle de contenedores, se podría minimizar la necesidad de construir y bastaría con dos atracaderos hasta 2030. El costo del proyecto, que incluye acciones de dragado, revestimiento, equipos, servicio de consultoría, y otras cosas, podría variar entre $158.2 millones y $276.3 millones distribuido en varios años, dependiendo si se sigue un escenario conservador u optimista de cuánto más crecerá la demanda.

En el caso del puerto de La Unión, se estima que, en un escenario optimista, para 2040 podrían recibirse 82,000 teus en carga de contenedores y 593,000 toneladas de carga general, lo que está por debajo de la capacidad actual de descarga que hay en la terminal, por lo que los coreanos concluyen que “no hay demanda de desarrollo”.

Advierten que “es necesario asegurar infraestructura portuaria, equipos y profundidad portuaria para incrementar la competitividad”, además “asegurar máquinas de descarga terrestre de acuerdo con las tendencias en cantidades de carga” y “asegurar maquinaria de descarga en forma flexible de acuerdo con el ingreso de empresas a la zona portuaria aledaña”.Para lograr impulsar esta terminal señalaron la necesidad de atraer inversión a oriente y de facilitar la logística y los trámites de El Salvador con Honduras y Nicaragua. El estudio que hizo la empresa es parte de un acuerdo entre Corea del Sur y CEPA.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines