Lo más visto

Más de Economía

Puerto espera $2.4 mill adicionales en ingresos

Acajutla negoció contratos de largo plazo con Cenérgica y Alba Petróleos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los nuevos contratos que la administración de puerto de Acajutla negoció con las empresas Cenérgica y Alba Petróleos le permitirá obtener ingresos anuales adicionales por $2.4 millones.

“La idea era lograr contratos de más largo plazo por parte de ellos y nosotros lo que les dijimos es: ‘estaríamos abiertos siempre y cuando constituyeran un tema de ganar-ganar para ustedes y para nosotros’”, relató el gerente del puerto de Acajutla, Roberto Mendoza. En el caso de Cenérgica, Mendoza dijo: “Se acordó suspender el anterior contrato –al que le faltaban cuatro años–, comenzar un nuevo contrato y hacer un compartimento de los ingresos del producto que pasa por la tubería de ellos”.

El contrato con Cenérgica es a 20 años por la utilización de 62,000 metros cuadrados de las zonas extraportuarias aledañas al puerto de Acajutla.

Con Alba Petróleos el contrato también es a 20 años. “Nosotros le damos el derecho de paso o servidumbre de tuberías a través del puerto, eso es básicamente el contrato, y ellos a cambio de los 20 años comparten sus ingresos del producto que pasa a través de sus tuberías igual que Cenérgica”, explicó Mendoza.

El funcionario expresó que por los términos de confidencialidad de los contratos no podía revelar a cuánto asciende el pago de cada una de las empresas. Mendoza aseguró que estos contratos han sido debidamente suscritos y cuentan con el aval de la junta directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Cenérgica paga un canon por arrendamiento y Alba Petróleos un canon por servidumbre. Además de ello, estará el ingreso sobre los flujos de los productos que pasen a través de sus terminales.

“Vamos a tener ingresos por cualquier barril que pase por la tubería de Alba Petróleos o de Cenérgica, eso implica la cerca de $2.4 millones adicionales”, concluyó el gerente.

Según el informe de rendición de cuentas de esta empresa, para este año la empresa espera ingresos puros por $36 millones.

A esta cantidad se le deducen los gastos de operación. Debido a que en este año habrá más erogaciones para proyectos, la utilidad neta del puerto será de $4 millones, explicó Mendoza.

Para los proyectos de mejora el mismo puerto aportará $8 millones de los ingresos que genera.

En 2012, los ingresos totales de Acajutla fueron de $32 millones.

Tags:

  • acajutla
  • puerto
  • ingresos
  • alba petroleos
  • cenergica

Lee también

Comentarios