Lo más visto

Más de Economía

Puerto y acuerdos con Guatemala despiertan interés

El sector exportador dice que los anuncios de ambos presidentes son una buena señal, pero aún desconocen cómo funcionarían.
Enlace copiado
Bilateral.  Los presidentes de El Salvador y Guatemala hablaron del libre paso de las personas y las mercancías entre ambos países.

Bilateral. Los presidentes de El Salvador y Guatemala hablaron del libre paso de las personas y las mercancías entre ambos países.

Enlace copiado

El sector exportador ve positivos los anuncios que hicieron los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, en torno a liberar el paso de mercancías entre ambos países, pero desconocen como se llevarían a cabo.

El lunes Gimmattei anunció que ha ofrecido la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico en territorio de Guatemala, que funcionaría con una concesión público-privada.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT) dijo que alrededor de 30 % de la carga que se origina en el Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico guatemalteco, es salvadoreña y que, por el momento, hay suficiente capacidad. Pero, si se lleva a cabo una estrategia para aumentar las exportaciones, podría necesitarse otra terminal.

El Gobierno anunció ayer en un comunicado que en los próximos días será conformado un equipo multidisciplinario que viajará a Guatemala para reunirse con su contraparte, a fin de explorar más detalles para la construcción del puerto.

Los presidentes también hablaron del libre paso de las personas y las mercancías entre ambos países. Esto es similar al proceso de integración profunda de la Unión Aduanera, que Guatemala y Honduras ya comparten y a la que El Salvador está, supuestamente, en proceso de integrarse. Sin embargo, el acuerdo parece ser algo bilateral.

Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) y vicepresidenta de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) señaló que "en relación a la eliminación de Aduanas deben considerarse algunos productos sensibles y que siempre deberían tener un control aduanero pues no están en condiciones de tener una libre circulación entre ambos países".

Además, De Meardi agregó que Guatemala es el segundo socio comercial del país, desplazando a Honduras.

Este medio intentó consultar al director de Aduanas, Gustavo Villatoro, pero no respondió.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines