Lo más visto

Más de Economía

Puertos de Acajutla y de La Unión se proyectan como un bloque

En el Plan Pacífico se incluyó un proyecto para conformar una red de puertos en el país.

Enlace copiado
Desaprovechado.  El puerto de La Unión ha estaba operando al mínimo de su capacidad desde 2009.

Desaprovechado. El puerto de La Unión ha estaba operando al mínimo de su capacidad desde 2009.

Enlace copiado

Uno de los proyectos que forma parte del Pacífico es la red de puertos. En este se visualiza que puertos como el de Acajutla y de La Unión formen un solo bloque junto al muelle del puerto de La Libertad, y el puerto de CORSAIN.

Desde que el puerto de La Unión estuvo listo, a finales de 2008, uno de los dilemas era a qué terminal iba a potenciar el Estado salvadoreño, pues ya se contaba con el puerto de Acajutla. Este fue uno de los temores que expresaron las empresas que precalificaron para participar en la licitación del puerto de La Unión, que al final se declaró desierta en 2015.

Ese mismo año, el expresidente de CEPA Alberto Arene aseveró que no había espacio en el país para dos puertos de contenedores. Luis Rodríguez, comisionado presidencial de puertos estratégicos, apuntó que una de las estrategias para aprovechar el puerto de La Unión será atraer inversión e industrias a su área de influencia.

"Evidentemente Acajutla se ha visto beneficiado en ser el único, y está bien que necesita refuerzos porque ha ‘topado’ en muchas. Nosotros no los vemos como competencia sino como complementos. Como teniendo dos infraestructuras voy a competir con los demás", apuntó y afirmó que CEPA trabaja un plan para atraer clientes a La Unión. En los planes está, además, ampliar la capacidad del puerto de Acajutla.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines