Lo más visto

Más de Economía

Puertos de C.A. sin interrumpir sus operaciones

Una encuesta de la COCATRAM revela que los servicios no se han visto impactados durante la emergencia por el covid-19.

Enlace copiado
Afectaciones. Más de la mitad de puertos encuestados dijo que de prolongarse demasiado las medidas preventivas la cadena de suministro podría verse afectada.

Afectaciones. Más de la mitad de puertos encuestados dijo que de prolongarse demasiado las medidas preventivas la cadena de suministro podría verse afectada.

Enlace copiado

La actividad portuaria en Centroamérica se ha visto poco alterada por la pandemia de covid-19. A pesar de la crisis, los servicios y los horarios no se han restringido en 28 terminales de la región, según un informe sobre el virus en las operaciones portuarias en Centroamérica y República Dominicana, publicado en mayo por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

"El impacto de medidas sanitarias nacionales en puertos se ha considerado entre leve a nulo a causa de la emisión de salvoconductos que facilitan el ejercicio de funciones de sus trabajadores", reveló la comisión en el documento.

Sin embargo, más de la mitad de los puertos encuestados advirtieron que de prolongarse las medidas adoptadas por las autoridades nacionales la cadena de suministro se vería afectada, lo que podría provocar un desabastecimiento de productos específicos, demoras en las entregas y acumulación de inventario (afectaciones en el movimiento interno de contenedores), entre otros inconvenientes.

"Los encuestados indicaron que la limitación en la circulación de personas, provocaría la reducción de la demanda de bienes y consecuentemente, incidiría en el movimiento interno de contenedores y, por tanto, de buques; la imposibilidad de los importadores para operar sus negocios reduciría el flujo y acceso a mercancías", dice un fragmento del reporte.

Los puertos consultados señalaron que la agilidad de los servicios se vería afectada por las medidas de distanciamiento social. En adición, los servicios aduaneros podrían presentar demoras por los nuevos horarios adoptados en algunos países.

La recomendación que aportó El Salvador, según el documento, es que se habilite a las empresas, independientemente de su giro o rubro de servicio, a retirar sus contenedores de importación, aunque no se les permita producir, para que se alivie la saturación en puertos o terminales.

La COCATRAM destaca, por otra parte, que en los puertos los horarios de atención al transporte terrestre de carga se han restringido un poco más que los dispuestos para recibir buques.

Por otro lado, entre las medidas de prevención adoptadas por las terminales está el uso de mascarillas, colocación de estaciones para lavado de manos, así como medidas de aislamiento en caso de que alguien del personal presente síntomas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines