Lo más visto

Más de Economía

Puertos de la región con mejora gradual

Los países de la región están invirtiendo en mejorar sus terminales marítimas, en una competencia por la carga que se mueve en C. A.
Enlace copiado
Competencia.  Inversiones millonarias han permitido ampliaciones importantes en puertos de C. A.

Competencia. Inversiones millonarias han permitido ampliaciones importantes en puertos de C. A.

Puertos de la región con mejora gradual

Puertos de la región con mejora gradual

Enlace copiado
Los gobiernos de Centroamérica continúan realizando inversiones importantes en su infraestructura portuaria, para competir por el movimiento de la carga que entra por vía marítima a la región, ya sea para consumo interno o en ruta hacia terceros países.

Honduras estrenó este año la ampliación en la terminal de contenedores de puerto Cortés, con una inversión de $78 millones.

Nicaragua, por su parte, tiene el proyecto de construir un puerto en el Caribe, específicamente en Bluefields, actualmente en etapa de búsqueda de financiamiento. La obra costará unos $200 millones, según el plan gubernamental.

En el caso de Guatemala, que busca la ampliación de modernización de puerto Quetzal, aún está en debate el modelo que se utilizará para hacerlo. El Ejecutivo ha pedido que se apruebe un proyecto de ley que otorga la concesión directa de la operación de la terminal a APM Terminals, pero el Congreso le ha negado su respaldo, y en su lugar se inclina por realizar una nueva licitación.

En cambio, Costa Rica ha definido una inversión de más de $1,000 millones para puerto Limón, para construir una nueva terminal de contenedores.

A parte del indiscutible liderazgo del puerto de Colón, en Panamá, gracias al movimiento del canal de Panamá –por el que pasa un 6 % de la carga mundial–, el puerto de Limón-Moín, en Costa Rica, aparece como el número 13 con mayor movimiento de carga dentro del ranking de puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elaborado en 2015.

Puerto Cortés, en Honduras, aparecía como número 24 en dicho ranking; puerto Barrios y puerto Quetzal, de Guatemala, en los puestos 31 y 34, respectivamente. Puerto Caldera, de Costa Rica, en el 40 y Acajutla, de El Salvador, en el lugar 51.

Tags:

  • Puertos
  • Centroamerica
  • infraestructura
  • competencia

Lee también

Comentarios