¡Pupusas de Arroz de Olocuilta ya son propiedad certificada de El Salvador!

El Ministerio de Economía confirmó este día que ya se ha recibido el certificado de registro que acredita a las pupusas de Olocuilta como la Primera Indicación Geográfica de El Salvador.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Son un plato que identifica al paladar salvadoreño en el mundo y que, cada vez que se habla de El Salvador, surge como un elemento cultural propio de nuestra tierra. Sin embargo, desde hoy, las pupusas de arroz de Olocuilta (La Paz) son ya un registro acreditado como Indicación Geográfica de El Salvador ante el mundo.

La denominación de origen de cada producto le permite a un país mantenerlo alejado de todo posible plagio

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Economía (MINEC), quienes detallaron que representantes del viceministerio de esta cartera de Estado, junto con productores de pupusas del municipio de Olocuilta, recibieron el certificado de registro que los acredita como la Primera Indicación Geográfica de El Salvador y que tendrá como denominación de registro: “Pupusa de Arroz de Olocuilta”.

“La entrega del certificado de la Indicación Geográfica contó con la participación de representantes de los productores de pupusas de Olocuilta y de asociaciones de productores”, señaló el MINEC en un comunicado oficial emitido este mismo día.

“El registro de esta primera Indicación Geográfica es parte de la labor que el Ministerio de Economía (MINEC) ha venido realizando junto con empresarios y productores en favor de la promoción y difusión de productos representativos con los que El Salvador cuenta y en especial de aquellos productos vinculados a la Propiedad Intelectual mediante Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas”, agregó el comunicado.

Presentación del certificado de Denominación de Origen. (Foto: MINEC)

El Chaparro, otro producto salvadoreño que busca patentarse

Anteriormente, el MINEC también había iniciado el proceso para el registro de propiedad nacional de “El Chaparro”, una bebida de gran tradición en el territorio salvadoreño.  El pasado mes de septiembre de 2016, Luz Estrella Rodríguez, entonces viceministra de economía, confirmó que dicho procedimiento está a punto de finalizar. De esta forma, el “Chaparro” pasaría a ser bebida del dominio absoluto de El Salvador.

“Queremos informar que la denominación de origen de El Chaparro está en su proceso final de certificación. Nosotros queremos tener nuestro Chaparro y por eso estamos finalizando este trámite”, informó Rodríguez en su momento.

En El Salvador, la primera denominación de origen se le atribuyó al café elaborado en la sierra Apaneca-Ilamatepec, la cual se obtuvo en 2009

Este licor, de raíces chalatecas y principal exportación en Guazapa, es elaborado de la fermentación de la semilla de maíz, mezclado con el dulce panela, luego de que el maíz ha pasado en fermentación durante 28 días. Su nombre se debe a la leña del árbol “Chaparro”, con el cual se destilaban los licores en épocas donde era prohibido, ya que esta leña no genera humo.

Pero, ¿qué es una denominación de origen?

Con la noticia de hoy sobre las Pupusas de Arroz de Olocuilta, El Salvador obtiene su segunda Denominación de Origen, la cual es una especie de patente protegida que se obtiene a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, a las cuales se puede acceder a través del Centro Nacional de Registros (CNR)

En El Salvador, la primera denominación de origen se le atribuyó al café elaborado en la sierra Apaneca-Ilamatepec, la cual se obtuvo en 2009 y que alberga un total de 34,000 manzanas que han sido certificadas como un producto con alto valor agregado y único en el mundo. Internacionalmente, una de las denominaciones de origen más famosas del mundo es la del Tequila de Jalisco.

La denominación de origen de cada producto le permite tener una mejor cotización de precios, contar con acceso a mercados internacionales y mantener alejado todo posible plagio o apropiación del producto por alguien más, sea persona natural o jurídica.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter