Pymes agrícolas se insertan en cadenas de negocios inclusivos

FUNDEMAS, SNV y FIDA presentaron los primeros resultados del proyecto “Alianzas para el desarrollo”.
Enlace copiado
Pymes agrícolas se insertan en cadenas de negocios inclusivos

Pymes agrícolas se insertan en cadenas de negocios inclusivos

Enlace copiado

Más de 200 pequeños y medianos productores salvadoreños aprendieron cómo aumentar su producción con mayores estándares de calidad, acceder a financiamiento y relacionarse con empresas ancla durante los últimos dos años, en el marco del proyecto “Alianzas para el desarrollo”.

Dicho proyecto fue encabezado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Como parte de la iniciativa se desarrollaron alianzas en cuatro cadenas productivas: pesca, lácteos, café y granos. En el proyecto se gestionaron $385,000 en aportes provenientes del sector público, privado y de los pequeños productores. El proyecto facilitó la generación de 800 empleos, según dijeron las organizaciones que participaron.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Fonchanos de R. L., fundada en 2012, logró mantenerse como proveedora de la empresa Quesos Petacones. Ahora su objetivo es procesar su propia leche para ir a la búsqueda de nuevos mercados.

“Es el inicio de una relación que tiene que fortalecerse más”, destacó Carlos Molina, de Quesos Petacones. Eva Sigüenza, directora de Proleche, afirmó que en este caso se trata de una “relación duradera”, un aspecto que distingue al proyecto.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Antonio de R. L., dedicada a la producción y comercialización de café oro, recibió apoyo para el proceso de trillado de café y para construir invernaderos para secar café. Su objetivo es convertirse en exportadores directos, de hecho ya hicieron la primera exportación de café a Canadá.

Lee también

Comentarios

Newsletter