Pymes representan el 61 % de proveedores que negocian en bolsa

BOLPROS asevera que mecanismo cuenta con ventajas que facilitan su participación.
Enlace copiado
Enlace copiado
En 2015, un 61 % de los proveedores que participaron en las negociaciones que se dieron en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) pertenecía a la pequeña y mediana empresa (pymes), según los registros de esta entidad.

Una de las facilidades es que las pymes pueden competir con una porción de productos que tengan disponibles, aunque la demanda sea más grande y la oferta sea complementada por empresas más grandes, citó Eduardo Oñate, presidente de la BOLPROS.

“Hay una serie de ventajas que tiene el mecanismo”, planteó. “Se pueden hacer compras específicas para las pymes de parte del Gobierno, lo que le da una enorme ventaja”, agregó.

En 2014, la BOLPROS registró negocios por $60.9 millones entre diferentes instituciones públicas y empresas privadas. El año pasado se alcanzaron los $80 millones.

El Ministerio de Educación realizó compras por un valor de $19 millones, un incremento de $3.4 millones con respecto al año previo. Entre los artículos que adquirió figuran zapatos y uniformes escolares, tarjetas electrónicas de supermercado, mobiliario de oficina, equipo informático, y otros.

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) participó en el mecanismo por primera vez en 2015 con la adquisición de seguros de bienes y personas por $8 millones.

El Instituto Salvadoreño para la Formación Profesional (INSAFORP) sumó $4 millones en cursos de capacitación para la formación profesional de personas de escasos recursos, según el detalle facilitado por BOLPROS.

Entre las instituciones que destinaron parte de sus presupuestos para comprar del sistema bursátil de BOLPROS están la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lee también

Comentarios

Newsletter