Lo más visto

Más de Economía

Quality Grains arranca el año con nueva inversión

La próxima semana se colocará la primera piedra del complejo de bodegas Q10, e inaugurará una planta de alimentos.

Enlace copiado
Equipamiento.  Quality Grains inaugurará la próxima semana su nueva planta de alimentos, cuya inversión supera el millón de dólares entre el costo del edificio y la maquinaria necesaria para la producción.

Equipamiento. Quality Grains inaugurará la próxima semana su nueva planta de alimentos, cuya inversión supera el millón de dólares entre el costo del edificio y la maquinaria necesaria para la producción.

Enlace copiado

Quality Grains, empresa salvadoreña con tres décadas de trayectoria, arranca este año con nuevas inversiones. La próxima semana colocarán la primera piedra de un complejo de bodegas denominado Q10, y se inaugurará oficialmente su nueva planta de alimentos.

Quality Grains procesa café y lo comercializa en el país bajo la marca Riko Mountain, y su venta en taza con la cadena The Coffee Cup.

También han incursionado en el mercado de las pastas y los condimentos, con la marca Riko Brand. Para exportación trabajan además con varios supermercados de Estados Unidos.

Samuel Quirós, presidente de Quality Grains, explicó que la idea de construir el nuevo complejo de bodegas surgió hace cinco años, pero recién lograron completar todos los trámites y permisos para poder construirlo. "Por lentitud de sistema judicial y de la obtención de permisos en el país, hemos podido arrancar hasta hoy. El proyecto es necesario porque en esta zona no hay bodegas disponibles para la demanda que existe", indicó.

La inversión para la obra será de $5 millones, y esperan que esté concluida entre junio y julio de este mismo año.

Q10 contará con 10,000 metros cuadrados techados y otra área igual de patios y área para camiones. En total serán 10 bodegas, cuatro de estas y el área de oficinas serán para Quality Grains, y las seis restantes estarán disponibles para alquiler. Quirós precisó que una de ellas ya está reservada.

Cada bodega tendrá un espacio de aproximadamente 1,000 metros cuadrados, y estarán equipadas con un sistema para aprovechar el agua lluvia, y con techos térmicos para que los productos no alcancen altas temperaturas. Estos mismos techos están diseñados para poder soportar paneles solares para generar energía, lo que será parte del proyecto en una segunda etapa, adelantó el empresario.

"La idea es que los 10,000 metros cuadrados tengan paneles solares. Todo el proyecto tiene un diseño sostenible", detalló.

Ampliación

La planta industrial de Quality Grains tiene actualmente 9,000 metros cuadrados de construcción dedicados a la tostaduría y empaques de cafés para el mercado salvadoreño y exportación, por lo que se hacía necesaria la ampliación con Q10.

Adicionalmente, acaban de terminar de construir una planta de alimentos en la misma zona, con el fin de que la empresa ya no solo dependa del procesamiento y venta del café, sino que también tenga una línea de alimentos para el consumo local, pero principalmente para el mercado de exportación.

Quality Grains reporta un crecimiento anual en el mercado local de entre el 15 y el 20 %, y Riko Mountain es la marca de mayor consumo en el país, afirmó Quirós.

Además de las ventas de café en el país y en Centroamérica, exportan marcas privadas a Estados Unidos para cadenas de supermercados.

En lo que respecta a alimentos, comenzaron hace un año con la línea de consomés, y hace dos años introdujeron los capuchinos instantáneos a su portafolio. "Esto nos ha permitido entrar más en ciertas cadenas de supermercados en Estados Unidos, y ya tenemos autorización para introducir los nuevos productos", comentó Quirós.

En 2018, las exportaciones de la empresa sumaron unos $2 millones. "Hace 27 años empezamos con 12 empleados y ahora entre los que hay en la planta y las franquicias tenemos 600 aproximadamente, esto nos convierte en una fuente interesante de empleo para el país", indicó.

Los planes para 2019 incluyen apostarle a la operación de la planta de alimentos, que echarán a andar a finales de febrero. La inversión para esta división superó $1 millón, entre maquinaria y el edificio nuevo, que incluye dos laboratorios, uno de calidad y otro microbiológico.

Tags:

  • Quality Grains

Lee también

Comentarios