Qué es el comercio justo y cómo lo están aprovechando los agricultores

Productores de azúcar y café logran exportar a un precio más alto que el valor de referencia del mercado.

Enlace copiado
Qué es el comercio justo y cómo lo están aprovechando los agricultores

Qué es el comercio justo y cómo lo están aprovechando los agricultores

Enlace copiado

El comercio justo es un sistema de relaciones entre productores y compradores qué sigue reglas de sostenibilidad ambiental y social, es decir que se debe cuidar a los trabajadores y al medioambiente, a cambio se obtiene un mejor precio en el mercado. En El Salvador ya hay experiencias de éxito.

Durante un foro previo al día del comercio justo, Ricardo Martínez, presidente de la cooperativa El Sunza expuso que tener una certificación les permite vender la tonelada de azúcar a $65 adicionales al precio del mercado. Para esto establecieron una alianza con el Ingenio Central de Izalco, que también está certificado.

La cooperativa entonces debe garantizar un pago mínimo a los trabajadores, acceso a la salud, ayudar a la comunidad y cuidar la huella ambiental de la siembra de caña de azúcar.

Asimismo, Ricardo Puente, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Café (APECAFE),  explicó que se obtiene un "premio" de $20 por quintal de café exportado sobre el precio de referencia del mercado, esto les ayuda a paliar los altos costos de producción de café.

El sello de comercio justo facilita además el acceso al mercado europeo; de hecho, la cooperativa Los Pinos vende su café a Bélgica, señaló su presidente, Pedro Rojas.

En dicha cooperativa incluso han establecido una pensión mínima para aquellos que por su edad ya no pueden seguir trabajando el café.

 El foro fue celebrado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores del Comercio Justo (CLAC) y la Universidad Centroamericana José Simeón cañas (UCA).

Tags:

Lee también

Comentarios