Lo más visto

Más de Economía

Qué está pasando en el mercado mundial de café y cómo afecta a El Salvador

La Asociación Cafetalera resiente el efecto de la especulación en los mercados en los precios del café. El Salvador y otros países piden a la Organización Internacional del Café un rol más activo para defender los intereses de los productores.
Enlace copiado
Qué está pasando en el mercado mundial de café y cómo afecta a El Salvador

Qué está pasando en el mercado mundial de café y cómo afecta a El Salvador

Enlace copiado

El café que se produce en El Salvador se exporta, en su mayoría. Esto significa que el sector es afectado por los precios internacionales, sobre todo aquellos que no tienen contratos directos de venta y dependen de los precios de bolsa. El café, como otros productos, se negocia en lo que se conoce como mercado de futuros, donde se establecen precios de venta a entregas futuras.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) se pronunció hoy en contra del funcionamiento del mercado pues alegan que el negocio se vuelve lucrativo para todos, excepto para el que siembra.

De acuerdo a la gremial, actualmente hay una alta expectativa de cosechas de varios países, lo que implicará más café en el mercado y esto podría bajar más los precios. Señalan que la cosecha de Brasil será de 60 millones de sacos, la de Colombia, de 14 millones y la de Vietnam, de 29 millones. 

Mientras que en Centroamérica es Honduras quien está creciendo, con más de 7 millones de sacos o 10 millones de quintales, un aumento del 16.3 % en su cosecha.

ACAFESAL agregó que la especulación afecta los precios porque quienes compran los contratos de entrega de futuro no están realmente interesados en el café, sino que en la variación de precios, puesto que se trata de fondos de inversión.

"La mayoría de los inversores no tienen interés en recibir la entrega del café o cualquier otro commodity, su único interés es obtener un beneficio de los cambios en el precio", aseveró la gremial.

De acuerdo a la Organización Internacional del Café (OIC) aunque la demanda de café ya ha superado la oferta, los precios se mantienen bajos porque los grandes compradores mantienen inventarios, es decir reservas.

Para este año cafetalero, 2018-2018, la oferta será mayor que el consumo, con un excedente en la producción de 778,000 sacos, de acuerdo al último informe de la OIC. Además, el incremento en las exportaciones ha dejado un mercado bien abastecido, lo que también puede presionar los precios a la baja.

Hugo Hernández, director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), se encuentra en México en la reunión de los países que integran la OIC. Dijo a LA PRENSA GRÁFICA que las naciones productoras buscarán que el ente tenga más fuerza para incidir en los mercados para que hayan mejores precios.

La OIC integra a a países productores, El Salvador es un miembro fundador, y las naciones que más compran. Sin embargo, Estados Unidos anunció el 3 de abril que dejará el Acuerdo Internacional del Café y su pertenencia a la OIC.

Caficultura nacional

En El Salvador, años de precios bajos, el golpe de la roya y la antracnosis y la falta de renovación del  café han golpeado al sector dejando una productividad muy baja. El país pasó de producir 1.7 millones de quintales en la cosecha 2012-2013 a 700 mil en 2013-2014. Desde entonces no ha logrado superar el millón de quintales.

En décadas anteriores El Salvador lograba varios millones de quintales, pese a su pequeño territorio.

Actualmente muchos cafetaleros se encuentran en mora porque no lograron pagar cuando fue la caída de las cosechas por la roya. La Asamblea Legislativa aprobó un decreto para proteger a estos agricultores de embargos por mora, mientras se consiguen fondos para reestructurar esta deuda.

La ACAFESAL ha solicitado que se incluya en este decreto los préstamos con las cajas  y cooperativas de crédito, sociedades de ahorro y crédito, bancos privados y beneficios. El decreto solo tomó en cuenta a la banca estatal.

Además, se están buscando fondos para el Fideicomiso del Café  (FICAFÉ) y poder dar créditos para la renovación de las fincas. La gremial reclamó que la dejaron fuera del consejo que administrará dichos fondos.

Este incluye por el lado del Estado al Banco Central de Reserva, Ministerio de Agricultura y Ganadería, BANDESAL, CSC, y al Ministerio de Hacienda; por los privados está la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), la Alianza Mujeres en Café y la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO).

El presidente de ACAFESAL Omar Flores es el hermano de Hugo Flores, vicetitular del MAG. Omar Flores consideró que es la gremial de productores es quien más debería de tener un espacio.

Tags:

Lee también

Comentarios