Lo más visto

Más de Economía

Economía Lo más leído

¿Qué pierde El Salvador al alejarse de Taiwán?

Terminar relaciones con Taiwán tendrá efectos inmediatos en El Salvador. Además de la pérdida de todos los proyectos y fondos de cooperación de ese país, aún se desconoce si habrá repercusiones por parte de Estados Unidos. Mientras tanto, no hay claridad de los beneficios que tendría para El Salvador tener a China Popular como socio, puesto que el Gobierno salvadoreño no ha explicado qué tipo de negociaciones ha hecho con el país.

Enlace copiado
En enero de 2007 Salvador Sánchez Cerén se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Casa Presidencial. Foto de archivo.

En enero de 2007 Salvador Sánchez Cerén se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Casa Presidencial. Foto de archivo.

Enlace copiado

Desde que presentó sus credenciales al presidente Salvador Sánchez Cerén, en noviembre de 2016, era común que cada cierto tiempo la embajadora de Taiwán Florencia Hsie apareciera en fotos juntos a funcionarios del gobierno salvadoreño, firmando donativos o entregando ayudas para el país.

Acto en el que Florencia Hsie presentó sus credenciales al presidente Sánchez Cerén. Foto de taiwanembassy.org/sv_es

"Un confiable y valioso socio", decía uno de los rótulos en la celebración del Día de Taiwán, el 10 de octubre. Ese socio, que mantenía una relación de amistad desde hace 80 años con El Salvador, acaba de ser cambiado para abrirle las puertas a China.

Desde 1949, luego de una guerra civil, China Popular considera a Taiwán una provincia rebelde, y la rivalidad entre ambos se extiende también a todos sus socios comerciales y de cooperación. Desde entonces, Taiwán buscar reconocimiento mundial, al cual El Salvador acaba de dar la espalda. La acción significa por añadidura que El Salvador reconoce a China Popular como la única soberana del pueblo chino. Hoy por hoy, solo 17 países reconocen oficialmente a Taiwán, versus 178 que lo hacen con China.

El anuncio hecho anoche por el Gobierno de El Salvador fue sorpresivo y carente de toda explicación respecto a los beneficios se tendrán con la recién anunciada apertura de relaciones con China, un mercado gigante estimado en 1,400 millones de habitantes. 

¿Qué consecuencias tendrá la finalización de relaciones entre El Salvador y Taiwán? 

Lo más inmediato es que Taiwán procederá a evacuar de inmediato su sede diplomática y su personal. Cualquier contacto que ciudadanos taiwaneses o salvadoreños que resida o desee visitar el país extranjero dependerá de una “triangulación” a través de un país que sí tenga relaciones diplomáticas con Taiwán y El Salvador.

Pero además de eso, Taiwán desembolsado en concepto de ayuda, a lo largo de esos 80 años de relaciones con El Salvador, millones de dólares, por ejemplo durante emergencias por desastres naturales, tal fue el caso de los terremotos de 2001. 

De igual forma, quedan cancelados desde este momento todos los proyectos de cooperación técnica y financiera que se desarrollen en el país, de la mano con Taiwán, según se diera a conocer después del anuncio de ruptura de relaciones.

Este es un repaso a las actividades y donativos de ese país en el territorio salvadoreño en apenas el último año:

Taiwán apoyó proyectos insignia del gobierno del FMLN, como Ciudad Mujer y los “Festival del Buen vivir". Otra actividad económica afectada sería la agrícola, principalmente el azúcar y el café.

Una década de libre comercio

El expresidente Antonio Saca (actualmente procesado por corrupción) y su homólogo hondureño Manuel Zelaya fueron testigos, en mayo de 2007, de la firma de los ministros de economía para un tratado de libre comercio con Taiwán.

El Salvador exporta miles de toneladas de azúcar a Taiwán. En septiembre de 2017 se anunció que anualmente se llevarían a ese país asiático 80,000 toneladas. Además, empresarios taiwaneses compraron 11,745 quintales de café de la cosecha 2015-16.

El precio promedio por quintal era $223 y compradores taiwaneses llegaron a adquirir libras de café hasta en $20.80.

"Nuestro primer acuerdo en Asia fue con Taiwán. Gracias a él las exportaciones aumentaron de $6.1 millones a $50.6 millones en los últimos 10 años", escribió el exministro de Economía Tharsis Salomón López, en diciembre pasado.

La embajada de Taiwán aseguraba que recibía de El Salvador "desperdicios de papel y cartón, desechos, desperdicios y recortes de algodón, desperdicios y desechos de aluminio, desperdicios y desechos de hierro y acero, madera en bruto". A cambio, El Salvador compra materias primas para la industria del plástico, repuestos de carros, teléfonos, aparatos de alumbrado y señalización vial.

La embajadora Hsie explicó en una ocasión que el banco taiwanés Eximbank tenía alianzas con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Banco Hipotecario para facilitar créditos a empresas que adquirieran mercancía taiwanesa.

Además de comprar esos productos agrícolas, Taiwán puso dinero para apoyar otros cultivos (como papaya, papa y plátano). Para el proyecto "Centro de propagación de plantas sanas y hortalizas tropicales", también invirtió $1.7 millones, versus el desembolso del Gobierno local que fue de $800,000.

Otro de los proyectos fue el llamado "Fomento al desarrollo de la acuicultura familiar en los municipios de pobreza en El Salvador", con el que se entregó alevines de tilapia a productores de San Juan Opico, La Libertad. 

La cooperación agrícola por parte de Taiwán inició en 1971.

En 2017, como apoyo al Programa de Alimentación y Salud Escolar, Taiwán entregó 1,000 toneladas de arroz para alimentar estudiantes de escuelas públicas mediante el refrigerio escolar. Lo recibió Carlos Canjura, ministro de Educación.

Donaciones y becas

Según datos de la embajada de Taiwán en El Salvador, en 2018 recibió a 27 nuevos becarios cuscatlecos.

Tras la eliminación de los vínculos, el presidente Sánchez Cerén dijo que esos estudiantes serán ubicados en universidades de China.

En septiembre de 2017, durante uno de los "Festival para el buen vivir" desarrollado en Ilopango, Taiwán entregó al mandatario y su gabinete un donativo de $1 millón para la detección temprana de cáncer de cérvix a través de la prueba de identificación del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Taiwán apoya lucha contra cáncer de cérvix
En septiembre de 2017, en uno de los "Festival para el buen vivir", la embajadora taiwanesa se comprometió a combatir el cáncer de cérvix en El Salvador. Foto de archivo.

En diciembre de 2017, Hsie hizo un donativo que incluyó proyectores, en el centro escolar Shafick Hándal en San Juan Nonualco (La Paz).

Hace cuatro meses, la embajadora Hsie firmó un acuerdo, junto a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, a la secretaria de Inclusión Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para apoyar proyectos de salud para población vulnerable.

“Es un honor ser un cooperante para el programa Ciudad Mujer, conscientes de que el acceso a la salud es un derecho fundamental para cada persona sin distinción de raza, género o condición social", dijo entonces Hsie.

Además, en abril 2018, entregó computadoras para el programa "Una niña, un niño, una computadora" durante la realización del festival "Buen vivir", uno de los eventos principales de Casa Presidencial, instaurados durante el gobierno de Sánchez Cerén.

En febrero de 2018, Taiwán entregó $200,000 al Programa Regional de Emprendimiento y Financiamiento Inclusivo, coordinado y ejecutado por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENTROMYPE), en conjunto con los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Otros de los donativos fueron productos de apoyo para los salvadoreños deportados de Estados Unidos.

Otros destinatarios de la ayuda taiwanesa han sido la cooperativa de mujeres que comercializan productos pesqueros en el muelle del puerto de La Libertad, la Catedral Metropolitana de San Salvador y el Centro Nacional de Radioterapia.

Lina Pohl y Florencia Hsie
En junio de 2017, la embajadora taiwanesa y la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl firmaron un proyecto para mejorar el sistema de información geográfica. Foto de archivo.

El trabajo taiwanés en El Salvador

La embajada de Taiwán asegura que, hasta ayer, promovía estos siete proyectos: 

1. Proyecto de Fortalecimiento de la Región del OIRSA en el Control del Huanglongbing (HLB) y la Implementación del Manejo Integrado de Plagas en Cítricos.
2. Proyecto de Un Pueblo, Un Producto en El Salvador.
3. Proyecto de Mejoramiento de Capacidades en el Uso de Sistemas de Información Geográfica en Centro América.
4. Proyecto de Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los Municipios de Pobreza.
5. Proyecto de Creación del Centro de Maricultura en El Salvador.
6. Proyecto de Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales.
7. Proyecto de Fortalecimiento de Capacidad a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario.

Tags:

Lee también

Comentarios